Seis reconocidas cocineras de España participarán este martes 20 de mayo, en el Pazo de Mella, en Cambre (A Coruña), en la segunda edición del proyecto 'Cocineras con estrella frente al cáncer de mama'Seis reconocidas cocinerasCambreA CoruñaCocineras con estrella frente al cáncer de mama, una iniciativa que con anterioridad se ha celebrado en Madrid.

En esta ocasión, la recaudación irá destinada a la junta provincial de A Coruña de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer (AECC) "para avanzar en la investigación y en el tratamiento y para ayudar a las familias", ha explicado Juan Manuel Barberá, director de la consultora 'Gastronomoymas', en su presentación.

Además, ha indicado que seis cocineras (con cinco estrellas Michelin y ocho soles de la guía Repsol) colaborarán de, manera desinteresada, junto a varias empresas patrocinadoras, para ofrecer a los asistentes alguna de sus propuestas culinarias.

Fina Puigdevall, de Olot (Girona); Beatriz Rodrigo, de Valencia y ganadora de 'Top Chef'; Beatriz Sotelo, de Cambre (A Coruña); Macarena de Castro, de Mallorca; Yolanda León, de León y Aizpea Oihaneder, de San Sebastián (Guipúzcoa) serán las participantes en esta iniciativa, junto al chef Kike Piñeiro.

DOS PROPUESTAS

El evento estará dividido en dos jornadas, un 'show cooking' a un precio de 25 euros y con un aforo para 150 personas, en el que cada cocinera presentará una tapa o media ración con platos representativos de su cocina y una cena, a un precio de 69 euros, con un aforo para 110 personas.

En la presentación de esta iniciativa, Beatriz Sotelo ha explicado que todos los platos ofrecerán "un pedazito de cada una de nosotras", ha señalado sobre las cocineras participantes, al tiempo que ha instado a colaborar en esta iniciativa.

PREVENCIÓN

Por su parte, la presidenta de la junta provincial de la AECC en A Coruña, Elena Viturro, ha remarcado que cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, casi 1.000 en Galicia. No obstante, ha dicho que "casi 9 de cada 10 mujeres logran superar esta enfermedad".

Para ello, ha instado a las mujeres a acudir a las pruebas de mamografía tras recordar que "un 25% de las pacientes que llaman a realizar la prueba no acuden a la cita", una actitud que ha considerado necesario "corregir".