Si usted vive en Galicia, se llama Manuel o María del Carmen y se apellida Rodríguez corre el riesgo de cruzarse cada día con miles de personas que giren la cabeza cuando escuchen su mismo nombre.

Según la estadística de apellidos y nombres más frecuentes publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos nombres propios y apellidos son los más habituales entre las personas que estaban empadronadas en Galicia a 1 de enero de 2013. Un total de 63. 450 mujeres se llaman María Carmen en Galicia; 81.316 hombres responden al nombre de Manuel y 120.930 tienen como primer apellido Rodríguez.

Al nombre de María Carmen le siguen en Galicia las Marías a secas, con 46.154 y, curiosamente, Carmen se sitúa en tercera posición con 36.304; por lo que su combinación elevaría a 145.908 el número de mujeres con tal onomástica.

En cuanto a los hombres, Manuel encabeza la lista de nombres más frecuentes en las cuatro provincias de Galicia con un total de 81.316 hombres que reciben esta denominación, a los que le siguen los 64.710 José registrados en el padrón y que ocupan el segundo lugar también en todo el área geográfica gallega. Llama la atención que habiendo tantos José, solo constan 18 Pepe en A Coruña y 15 en Pontevedra, y ninguno en Lugo y Ourense.

Sin embargo, dentro de unos años la cosa será muy distinta, porque entre los nombres que eligen actualmente los padres para los recién nacidos no se encuentran en los primeros puestos ninguno de estos nombres. En el último año registrado (2012), los más usuales entre los niños fueron Hugo, Mateo, Martín y Pablo, mientras que Noa, Sara, Lucía, Daniela y Sofía triunfaron entre las niñas. En cuanto a los apellidos más frecuentes de la comunidad gallega tras Rodríguez, situado en primer lugar, se sitúan los Fernández, los González y los López.

Nombres curiosos

Como dato anecdótico de la estadística, encontramos que en España residen 604 mujeres llamadas Shakira, 43 de ellas nacidas en Barcelona, y 76 hombres llevan el nombre de Canuto, de los que doce vinieron al mundo en Toledo. Entre los nombres curiosos de los empadronados figuran también el del futbolista brasileño Neymar, que lo llevan cuarenta niños de una edad media de un año; y menos de veinte personas se llaman Messi, Leo Messi, Leonel Messi, Lionel Messi, Iniesta, Andrés Iniesta, María Iniesta o Maradona, como los famosos jugadores. OT, posiblemente por las iniciales del programa Operación Triunfo, es el nombre de 515 personas (355 en Barcelona), mientras que María España es como se llaman 64 mujeres.