Detectar biomarcadores que ayuden a mejorar el diagnóstico de ciertas patologías, buscar nuevas vacunas para enfermedades infecciosas o realizar estudios epidemiológicos para saber cuales son los factores de riesgo del cáncer de colon son solo algunos de los 28 proyectos en los que trabajan los más de 300 investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic). Muchos de ellos se reunieron ayer con sus colegas de los institutos científicos de Santiago y Vigo en las II Jornadas Biointegra Saúde que se celebraron en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y que sirvieron para poner en común sus trabajos en el ámbito de la biomedicina.

Más de 250 investigadores reunidos con un doble objetivo: mostrar los últimos avances de sus grupos y aprender de los demás. "La unión nos hace más fuertes", señalaba ayer el director del Inibic, Francisco Blanco, quien asegura que los datos de los tres institutos gallegos juntos revelan "unos índices de producción muy importantes". "La investigación biomédica en Galicia está muy bien a nivel nacional. Sólo están por encima de nosotros Madrid, Cataluña, Valencia y quizás Andalucía", resalta.

A nivel gallego, los tres institutos de investigación cuentan con más de mil trabajadores -312 en el de A Coruña que está situado junto al Materno Infantil Teresa Herrera-, organizados en cien grupos de trabajo y que, en la actualidad, desarrollan 81 proyectos de investigación diferentes. "En A Coruña tenemos en marcha un total de 28 proyectos de diferentes ámbitos", señala Francisco Blanco, quien recuerda que la medicina personalizada -los llamados tratamientos a la carta para mejorar la eficacia de las terapias del paciente- no son el único ámbito en el que trabaja la biomedicina. Eso sí, todos los proyectos de investigación tienen un mismo objetivo: "Mejorar el tratamiento o el diagnóstico de los pacientes".

Basta ver algunos de los proyectos que llevan a cabo los 312 investigadores que trabajan en el centro coruñés para ver que la medicina personalizada no siempre es la protagonista. "Analizamos el uso de la proteónica para buscar biomarcadores que ayuden a mejorar el diagnóstico en diferentes enfermedades, no sólo en el cáncer; formamos parte del programa Proteoma Humano, un proyecto a nivel mundial o realizamos estudios de epidemiología para descubrir factores de riesgo del cáncer de colon y trabajamos también en el ámbito de la microbiología para buscar nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas, por ejemplo", señala el director del centro, Francisco Blanco.

Pero, ¿quien decide qué áreas se investigan? La iniciativa parte siempre de los propios investigadores del centro. "Ellos son los que sugieren proyectos de investigación ante dudas o preguntas que surgen en la atención a pacientes en el área sanitaria coruñesa", señala Blanco, quien recuerda que Galicia puede presumir de biomedicina. "En 2013 se publicaron mil artículos en revistas especializadas con 3.000 puntos impacto", señaló durante las jornadas. A Coruña se convirtió por un día en la capital de la biomedicina gallega.