Cuando Saray Pérez pensó en qué era un rey para ella, no solo le vino a la mente la imagen de Juan Carlos I, sino también la de la reina Sofía. Como considera que ambos "son las dos caras de una misma moneda" porque "los dos trabajan juntos en la misma dirección, el bienestar del pueblo español", pensó que la mejor manera de reflejarlo era un muñeco "reversible", 2 en 1, que, confeccionado en telas, mostrase por un lado al Rey y por otro a la Reina.

Su trabajo gustó tanto al jurado de la Fundación Institucional Española (FIES), que organiza, en colaboración Orange, el concurso ¿Qué es un Rey para ti?, que esta niña que cursa 4º de Primaria en el Manuela Rial Mouzo de Cee (A Coruña) fue la escogida para ganar el certamen y, por tanto, representar a Galicia en la audiencia privada en la Zarzuela en la que el monarca que acaba de abdicar recibirá a un total de 21 escolares de todo el país.

Saray, que tardó tres semanas en acabar su obra, confesó ayer tras la entrega de premios en Santiago sus ganas de conocer al Rey -más que al aún príncipe Felipe-, al que considera "una persona normal, como otra cualquiera" aunque su "trabajo" no sea común. A su juicio, su sucesor debe ser "simpático" y está convencida de que Felipe VI lo hará "tan bien" como su padre.

El presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, resaltó durante el acto la elevada calidad de todos los trabajos presentados, un total de 2.102 de 130 centros educativos de toda la comunidad gallega, pero solo las obras de 40 estudiantes fueron expuestas ayer en el Museo Pedagóxico de Galicia y recibieron premio por llegar a la final.

Los reconocimientos recayeron sobre todo en niñas -32 de los 40 elegidos- y en una tercera parte de los casos fueron a parar a escolares de la provincia de Pontevedra, como Ayda Martín y Celia Rodríguez, ambas estudiantes de Carmelitas, o Carla Rodríguez, del IES Carlos Casares, todas ellas de Vigo. En los tres casos confirmaron que el formato tradicional de dibujo se les queda muy corto y que impera la creatividad.

Carla Rodríguez planteó qué era un rey para ella a través de un libro, "una primera edición", en el que sustituyó al popular personaje Wally por el monarca para preguntarse "¿Dónde está el rey", para mostrar "qué hizo el Rey, qué le gusta...". Carla opina que don Juan Carlos es "un rey muy especial porque supo llevarnos desde una dictadura a una democracia y con la ayuda de sus amigos, llegamos hasta donde estamos, que no estamos muy bien económicamente, pero algo tenemos", explica. "A ver si sigue por el mismo camino Felipe VI", quien, añade, "está desde pequeño muy preparado".

Ayda Martín -quien llega por segundo año consecutivo a la final del concurso- optó por representar al monarca estrechándole la mano a Nelson Mandela "porque son dos figuras muy importantes para la historia del mundo" y en ambos casos son "muy queridos por sus países". Preguntada por su sucesor en un cargo de tanta, como dice ella, "responsabilidad", explica que "el rey Juan Carlos ha sido un rey muy querido por su pueblo y Felipe supongo que lo será también". De lo que no tiene duda es de sus aptitudes y de su confianza en él: "Creo que estará a la altura, tiene una gran capacidad".

Celia Rodríguez también rompió las barreras del papel en dos dimensiones con la plastilina. Como Saray, no olvidó a la reina y tampoco la bandera, e incluyó un texto en el que repasa las funciones que la Constitución recoge para el monarca. Para Celia el rey "es muy importante porque nos ayuda en las cosas políticas y también en las otras". "Entonces podemos ayudarlo y él ayudarnos a nosotros", señala. Ahora, añade, "como el rey abdicó en Felipe esperemos que Felipe también sea igual". Cree que será un sustituto adecuado. "Es muy joven y lleva desde muy pequeño preparándose para esto", alega.