El Gobierno gallego ha incrementado en un 60% en relación con 2013, hasta 472.000 euros, las ayudas a ONG que apoyan a mujeres -fundamentalmente inmigrantes- en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó ayer once convenios de colaboración con distintas entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de atención a estas personas. Las entidades son Accem, Adoratrices Ourense, Cáritas Lugo, Aliad-Utreira, Cáritas Ourense, Cáritas Santiago, Cruz Roja, Ecos do Sur, Faraxa, Médicos do Mundo y Oblatas Ferrol.

Mediante los convenios se fijan las bases reguladoras y las condiciones por las que se regirá la colaboración entre la Secretaría Xeral da Igualdade y estos colectivos, para el desarrollo de programas de atención a víctimas de trata, preferentemente inmigrantes, con fines de explotación sexual y/o laboral.

La finalidad, explicó la Xunta, es apoyar la recuperación y la integración social y laboral de estas personas a través de la financiación -cofinanciada al 80% con cargo al Feder- de los gastos corrientes y de personal y de los derivados de adquisición de equipamiento y mantenimiento y mejora de las infraestructuras de que disponen estas asociaciones.

Entre las actuaciones que realizan estas ONG están las de asesoramiento, apoyo e información respecto a los recursos sociales y jurídicos; acompañamiento para la realización de trámites administrativos y burocráticos; creación de grupos de apoyo para lograr espacios de referencia para el encuentro, intercambio y apoyo mutuo y capacitación de mediadoras sociales y agentes de cambio, entre otras.

La presidenta de Médicos del Mundo en Galicia, Nieves Turienza, destacó que "durante los años de bonanza todas las administraciones aumentaron las cuantías de los convenios para mejorar el trabajo". "Este año, el cuarto de la madre de las crisis económicas, la única secretaría que ha aumentado las dotaciones ha sido esta", agradeció Turienza.