El Gobierno pretende promover la tenencia responsable de perros y gatos, y reducir su abandono prohibiendo la exposición de estos animales en los escaparates de las tiendas. Con una nueva ley de comercio y tenencia de perros y gatos se quiere evitar la compra compulsiva de un animal, ya que al verlo exhibido como mercancía puede no reflexionarse lo necesario sobre las responsabilidades que implica, lo que podría fomentar finalmente el abandono de la mascotas.

Otro de los objetivos de este proyecto de ley anunciado en abril por Miguel Arias Cañete, predecesor de Isabel García Tejerina, cuando ocupaba el puesto de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es evitar la separación de los cachorros de sus madres a edades tempranas e impedir que se alojen sin las condiciones adecuadas para moverse e interaccionar con otros animales. En un principio hubo una confusión al no saber si esta ley no sólo iba a afectar a la exhibición sino también a la venta de animales en tiendas, por lo que la actual ministra, García-Tejerina, aclaró que no prohibirá la venta en las denominadas pajarerías. La ministra también pidió "compromiso a los ciudadanos para que sean responsables de estos animales" y que "se les dé el trato y el respeto que todos deseamos para nuestras propias mascotas".

La presidenta de la asociación protectora de animales Gatocan, Beatriz Martín, acoge con los brazos abiertos la futura normativa, pero considera que aún está incompleta y califica como "demencial" que se exhiban animales en los expositores de las tiendas. Preguntada por si las tiendas de mascotas realizan ventas responsables, la presidenta de Gatocan responde con contundencia. "No. No son conscientes de que tienen una vida en su manos, ellos solo ven un negocio". Rebaja el tono al hablar de los compradores, que considera "muchas veces compran de manera compulsiva y otras, por lástima".

Martín cree que el anteproyecto de ley logrará disuadir a las tiendas si se realiza un control real y efectivo de la misma por parte de autoridades competentes. "Vamos a ver cómo se pone en práctica. Si nadie controla, inspecciona ni sanciona, no servirá de nada", considera.

Por su parte, la directora de la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste (Apadan), María Díaz, confiesa que, en primera instancia, el anuncio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el pasado 4 abril, le dejó un tanto indiferente. Ahora admite sentirse "emocionada" y tener "muchas esperanzas" depositadas en esta ley porque es la primera vez que ve interés por parte del Estado en el trato que reciben los animales domésticos. Díaz cree que hay que endurecer las sanciones por maltrato animal. Desde su experiencia, constata que el 90% de los casos de maltrato reciben únicamente sanciones administrativas.

"Los animales tienen sentimientos y un lazo afectivo con su familia", recalca la presidenta de Apadan. La protectora, que trabaja en A Coruña desde 2003, dispone de 110 plazas para acoger a los perros abandonados de familias que se deshacen de ellos o que ya no pueden mantenerlos.

Con respecto a las "ventas responsables", María Díaz considera que tomar a las mascotas como bienes de consumo es ya de por sí un acto de irresponsabilidad y que, por tanto, el acto siguiente (su venta) también lo es. La presidenta de Apadan admite los beneficios que traerá esta ley en caso de seguir adelante, y sugiere que se contemplen otras legislaciones como la catalana, que obliga a esterilizar a las mascotas o la inglesa, que recuerda que fue la primera que prohibió la mutilación.

La otra cara de la moneda en todo este asunto son las tiendas de animales. Algunas ya optaron hace tiempo por no vender perros ni gatos y, mucho menos, exhibirlos en sus escaparates. Otras, sin embargo, sí se decantan por esta opción y ahora afrontan el reto de mantener su posición si, definitivamente, se aprueba la ley.

La copropietaria de la tienda de animales Atlántida en A Coruña, Rocío Fortes, considera que es una "tortura" exhibir a los animales en los escaparates para su venta. Con respecto a las tiendas, denuncia que algunas son como "factorías" que encierran a las hembras para que solo den a luz. Su establecimiento solo dispone de peces para vender. "Es filosofía de la empresa", afirma Fortes, quien aconseja a los interesados que "existen muchas protectoras donde acoger". También recomienda a las familias que decidan incorporar a un miembro más que se informen antes de acoger a un animal puesto que el coste de mantenimiento y las particularidades propias de cada raza propician, en muchas ocasiones, el abandono. Éste es otro de los puntos que el proyecto de ley recoge en su contenido. Se busca que los vendedores informen acerca de los costes estimados de mantenimiento del animal, ay las particularidades de cada raza.

La responsable de marketing de la cadena Kiwoko, Raquel Catalán, confiesa que cuando salió el primer anuncio, creyeron que "se hacía un excesivo énfasis en la venta de animales" y asegura que comparten "el espíritu de regular" las ventas que el anteproyecto contiene. Hace aproximadamente un año, la cadena de tiendas decidió abordar un proyecto de adopción y eliminar las ventas de perros y gatos con la premisa de promover "la venta y adopción responsable". Desde entonces, más de 1.300 animales fueron recogidos gracias a esta iniciativa. Catalán afirma que la mayoría de las tiendas dispone de su propio servicio veterinario que se encarga de las tareas de vacunación y desparasitación de los animales para que gocen de la mejor calidad de vida.

Fortes ve con buenos ojos el anteproyecto de ley y se muestra partidaria de "endurecer las sanciones y vetar" a quienes abandonen a sus mascotas.