La Vicepresidencia de la Xunta firmó esta semana un convenio de colaboración con las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo Solidariedade Internacional de Galicia, Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y Mundo Cooperante Galicia, para fomentar la solidaridad y la sensibilización en la lucha contra la pobreza en los centros educativos.

La finalidad del proyecto Cooperación Galega: O mundo que queremos es el fomento de la educación para el desarrollo, la solidaridad y sensibilización en la lucha contra la pobreza en los centros educativos gallegos, haciendo que el alumnado de la comunidad tome conciencia de la interconexión entre realidades locales y globales, además de su responsabilidad en la construcción de justicia social.

A través de este plan 800 alumnos gallegos y 24 docentes recibirán acompañamiento constante y serán "protagonistas en la construcción de su propio aprendizaje", descubriendo, a través de estrategias educativas concretas, las interconexiones entre las distintas realidades y contextos sociales, así como las dinámicas que las conforman.

Financiación

El coste total del proyecto será de cerca de 57.000 euros, de los que la Xunta, a través de la Vicepresidencia, se hará cargo de la mayor parte del financiamiento, con una aportación de 50.000 euros, en las anualidades 2014 y 2015, lo que supone un 88% del coste total.

La Xunta también asegura que este plan responde a una iniciativa cuyo objeto es facilitar la colaboración entre distintos departamentos de la Xunta de Galicia que disponen de programas dirigidos a los centros educativos.

Por ello, en el año 2013, la Dirección Xeral de Relacións Exteriores y con la Unión Europea, en coordinación con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, impulsaron un proyecto piloto con el mismo título, llevado a cabo dentro del Plan Proxecta y que también contaba con la colaboración e entidades sin ánimo de lucro.