El presidente del Consello da Cultura Galega y el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron ayer un convenio de colaboración para la realización de actividades encaminadas a promocionar, conservar y recuperar el patrimonio cultural de la emigración gallega. Entre ellas, destaca la elaboración del Plan Director para la conservación del patrimonio documental de las sociedades de emigrantes.

El importe del convenio es de un total de 42.500 euros, 32.500 aportados por la Secretaría Xeral y 10.000 por el Consello de Cultura Galega, organismo al que le compete realizar las actividades para lo que contará con especialistas de reconocido prestigio en la materia.

"Nosotros vamos a hacer las bases sobre los modos de conservación de todo material que existe en las sociedades de emigrantes, como son fotografías, cartas, actas y otros documentos", explicó Villares.

Libro sobre Eliseo Pulpeiro

Otra de las actividades que se llevarán a cabo mediante este convenio son las jornadas Emigración y Ciudadanía encaminadas a "revisar" el concepto de ciudadanía en el exterior, señaló. Además, esta firma incluye la edición del libro biográfico sobre Eliseo Pulpeiro, editor de la revista Céltiga.

El presidente del Consello da Cultura Galega agradeció la colaboración "constante" desde la Secretaría Xeral de Emigración e insistió en la necesidad y "la importancia de recuperar el legado documental y el patrimonio de los emigrantes gallegos", remarcó Villares.

La elaboración del Plan Director se enmarca dentro del decálogo de actuación del Consello para el periodo 2014-2018, sobre el que Miranda abogó por su "continuidad", así como por la prolongación en el tiempo del trabajo "mano a mano" entre ambas instituciones.