Un juego arcade para móviles con miles de opciones de personalización y otro de realidad aumentada; una solución que simplifica la apertura de las puertas sustituyendo las llaves por un móvil con tecnología NFC; y una plataforma online para el mundo de la moda. estos cuatro proyectos tecnológicos, desarrollados por ocho universitarios gallegos del programa Talentum Startups de Telefónica, fueron presentados ayer en la sede de la Fundación Barrié, en A Coruña, a un grupo de representantes de Telefónica y de diversas empresas tecnológicas.

Talentum Startups es un programa que impulsa el talento innovador de los estudiantes y fomenta su integración en el mercado laboral a través de una beca de seis meses de duración, gracias a la cual los estudiantes -alumnos de ingeniería, informáticos, programadores y desarrolladores- están trabajando para hacer realidad su proyecto de emprendimiento tecnológico, con la ayuda de un mentor que les guía en el desarrollo de su idea. Además, durante el transcurso del programa, se les brinda apoyo económico y formación en habilidades empresariales, tecnológicas y sociales.

En el encuentro celebrado ayer en la sede coruñesa de la Fundación Barrié, Saúl Molinero y Abdón Rodríguez presentaron War of Sides, un juego de realidad aumentada para móviles en el que los usuarios "lucharán contra dragones y otras criaturas, para conquistar las plazas y lugares de su ciudad". Fantasía y realidad se mezclan en este proyecto, echando mano de las últimas tecnologías en los móviles: geolocalización, giroscopio, cámara y el acceso a datos en la nube.

Raúl Martínez y Abrahan Dopazo, por su parte, dieron a conocer Thunder Breaker, juego arcade para móvil en el que los usuarios crearán y pilotarán su propia nave. "Tendrá miles de opciones de personalización que harán cada partida única", apuntaron sus creadores.

Carlos Rosales y Ricardo de Juan presentaron Keyless home, una solución que simplifica la apertura de las puertas de los edificio o viviendas sustituyendo las llaves por móviles con tecnología NFC; mientras que Nuria Iglesias y Augusto Calle dieron a conocer Trendon.me, una plataforma online para el mundo de la moda en la que tiendas, diseñadores, promotores y aficionados encontrarán un espacio común donde descubrir, compartir y comprar moda.