El Centro de Ingeniería de Microsistemas para la Instrumentación y Control de la Universidad de Barcelona está desarrollando un dispositivo portátil y de bajo coste de diagnosis molecular que servirá para detectar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o inmunológicas como el VIH. El nuevo aparato será de un solo uso y capaz de detectar diferentes biomarcadores de enfermedades con un solo análisis. Este sistema reducirá las medidas de los grandes equipos ópticos que se utilizan actualmente hasta hacerlo portátil.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social han extirpado con éxito un tumor de ovario de 60,2 kilos a una mujer de 51 años en la localidad mexicana de Los Cabos. El director del Hospital General de Zona 26 de Cabo San Lucas, Moisés Aarón Núñez, informó de que no se tienen antecedentes de casos similares. "No hay precedente a nivel mundial", señaló. El tumor, alojado en un ovario, comenzó a crecer hace cinco años.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Zaragoza a una mujer de 44 años por simular su muerte para seguir percibiendo las prestaciones del Estado que cobraba su madre. El fraude puede alcanzar los 26.000 euros. La investigación se inició a raíz de la comisión de un delito anterior, en el que la mujer tenía pendientes varias requisitorias judiciales, motivo por el cual la policía se percató de que la misma figuraba como fallecida en la base de datos del DNI y que la que había muerto realmente era su madre.

Una ruta de 40 autocaravanas con 85 participantes llegó ayer, sobre las 11.00 horas, a Santiago tras recorrer durante 10 días las cuatro provincias gallegas. En concreto, esta ruta efectuó más de 600 kilómetros. La iniciativa fue promovida por una empresa de alquiler de autocaravanas con sede en A Coruña y Lugo que busca "dar a conocer" la vida en este tipo de vehículos, según informaron desde la organización. Asimismo, este proyecto trata de promocionar la cultura y gastronomía de Galicia y el Camino de Santiago.