Nunca antes estuvo más cerca del usuario de la Confederación de Asociaciones de Discapacitados de Galicia (Cogami) y del empresario su servicio de empleo como hasta ahora. La confederación puso en marcha hace tres meses una aplicación informática (https://sil.cogami.es/), descargable también para móviles y tabletas, que tiene como finalidad facilitar la contratación de personas con discapacidad. "Creamos esta aplicación pensando en todo el mundo, y especialmente en quienes no tienen un acceso tan directo a nuestro servicio de empleo, para facilitarles el acceso al mismo", explica María del Carmen Insua, coordinadora del área de empleo de Cogami y que ha participado en el diseño de esta app.

Desde que entró en funcionamiento, a mediados del pasado mes de mayo, más de cien usuarios han contactado con sus orientadores laborales para darse de alta, así como cerca de medio centenar de empresas.

"La respuesta está siendo muy positiva, tanto por parte de los empresarios como de los usuarios. Estamos viendo que es una página de muy fácil manejo, porque queríamos que cualquiera pudiera moverse por ella sin dificultad, y que beneficia a las personas sobre todo que viven a más distancia de nuestros centros y que por tanto les cuesta más trabajo acceder a este servicio de empleo", explican desde Cogami.

El área de empleo de Cogami cuenta con cuarenta profesionales que trabajan con una base de datos de 28.000 personas en toda Galicia, aunque no todas tienen sus intereses puestos en la inserción laboral. "Hay muchas que están un paso por delante del empleo. Nosotros lo que hacemos es entrevistarlas para conocer sus necesidades y trazar itinerarios para establecer metas y pautas de acuerdo con esos intereses", explica Insua.

La aplicación tiene dos áreas, una para los candidatos a la contratación y otra para empresas, que a su vez tienen una parte pública - donde se puede acceder a información sobre cursos formativos- y otra privada, a la que se accede a través de una contraseña, con lo que se garantiza la total confidencialidad de los datos. Los usuarios reciben una alerta cada vez que tienen información nueva, como pueden ser nuevos perfiles para un determinado puesto de trabajo.