Desde La Macarena, de los Del Río; pasando por el Aquí no hay playa de The refrescos hasta La bomba de King África son algunos de los temas que los españoles han denominado como la canción del verano. Sus ingredientes básicos son: alegría para el periodo estival, sencillez en la melodía y un estribillo pegadizo que la haga accesible y fácil de recordar.

Los cantantes de orquesta son buenos conocedores de la importancia de estas características para triunfar en las fiestas populares y hacen sus apuestas para averiguar cuál será la canción que goce de esta consideración en la verbena gallega. No obstante, reconocen que "ya no es como antes" y ahora es más difícil dar con la elección acertada debido a la ingente cantidad de temas que salen en este periodo.

El cantante de la orquesta París de Noia, José Antonio Blas Piñón, considera que los ingredientes fundamentales de la canción del verano son una melodía fácil, agradable y que sea pegadiza, "que, sin darte cuenta, la estés tarareando y se te quede grabada". Estas canciones son "temas frescos y alegres y, como dicen en Cuba, que esté pegao".

Blas reconoce, sin embargo, que, a día de hoy, existe mucha competencia para obtener el reconocimiento del público y convertirse en el número uno del periodo veraniego. "Ya no es como antes, ya no aparece uno y arrasa de repente", afirma el cantante de la orquesta París de Noia.

El tema veraniego por excelencia fue, para Blas Piñón, La bomba del grupo King África, una canción del año 2000 con un ritmo fresco y desenfadado que arrasó en gran parte gracias a su pegadiza melodía y a su coreografía. Blas cree que, este año, los candidatos mejor situados para obtener este título son Enrique Iglesias con su canción Bailando; Wisin, Jennifer López y Ricky Martin con Adrenalina y el grupo madrileño Dvicio con Paraíso.

Para otros expertos de la verbena gallega, Georgie Dann es, sin duda alguna, el protagonista de la canción del verano. "Era increíble, cada año sacaba uno", afirma el cantante de la orquesta Olympus, Peke.

No cree, no obstante, que exista una canción que sea "la reina" este año y reconoce que Enrique Iglesias es el intérprete mejor situado con sus temas Bailando y Loco, éste último en colaboración con Romeo Santos.

Peke considera que la canción del verano es la más pinchada por los disc-jockeys en la radio y en las fiestas, aquella que suena "a todas horas" y que consigue que la gente cante, silbe o tararee su letra.

Porque si algo caracteriza a la canción del verano es el número de veces que el tema suena en el entorno, una circunstancia que puede cambiar gracias a que, "hoy día, con YouTube, todo el mundo puede visitar la canción y escucharla en casa".

El verano y las endorfinas

Estudios recientes demuestran que la música y el baile son capaces de estimular la aparición de endorfinas en la sangre. Esto, unido a las mismas propiedades que se atribuyen a los rayos del sol, desencadena un estado anímico de alegría en el oyente.

Las endorfinas son neuro-péptidos que se originan de forma natural en el encéfalo, pero que también pueden estimularse por medio de la meditación, el deporte y las actividades artísticas. Buen humor, ausencia de dolor, retraso del envejecimiento y un estado de bienestar generalizado son las propiedades beneficiosas de tener unos niveles adecuados de endorfinas en la sangre, labor a la que contribuirá la canción del verano, sea cual sea.