Todo hace pensar en una fatalidad con unas tristes consecuencias que han dejado a una familia coruñesa sin uno de sus tesoros artísticos. Un laxeiro, pintado por el artista gallego José Otero Abeledo antes del año 1951, puede ser actualmente ya solo un trozo de papel reciclado.

La obra, catalogada y con certificado de autenticidad, fue solicitada a sus propietarios para formar parte de una exposición. Pero previamente los diseños que Laxeiro elaboró en un papel por las dos caras -en el anverso aparece una mujer desnuda posiblemente pintada con tinta, mientras que en el reverso se plasman otros dos a lápiz- se llevaron a una empresa coruñesa para enmarcar. Allí fue precisamente donde el cuadro desapareció y sus dueños ya no han vuelto a saber nada más del paradero de este tesoro de un gran valor, además de artístico y económico, también sentimental.

Fuentes próximas a la familia propietaria indican que, según le argumentaron desde la firma a donde lo habían llevado a enmarcar en la ciudad coruñesa, la pieza fue colocada en un "portafolio", que acabó mezclándose entre otros materiales de desecho que a diario se depositan en un contenedor de basura para su reciclado.

Todo apunta a un despiste del personal de limpieza, que no reparó en que entre aquellos papeles había un laxeiro de un importantísimo valor, y depositó todo el material de desecho en un colector en la calle. Cuando la empresa se percató del extravío del cuadro contactó con sus propietarios, pero era demasiado tarde. Habían pasado en torno a cinco días desde que la obra se dejó en la basura -el percance ocurrió a finales del pasado mes de junio- y todos los esfuerzos para recuperar las pinturas fueron inútiles.

Los dueños contactaron con un amigo, que a su vez alertó a las empresas que gestionan el servicio de recogida y tratamiento de la basura en la ciudad de A Coruña para intentar recuperar el cuadro de Laxeiro. Las máquinas de la planta de Nostián se detuvieron y la firma encargada de la recogida selectiva de papel y cartón también buscó entre los desechos. "Pero como había pasado una semana fue imposible y no se descarta que o bien se destruyese con el resto del papel o fuese enviado a la planta de Zaragoza y allí triturado para convertirlo en papel reciclado", explica una persona próxima a la planta coruñesa de Nostián.

Según ha podido saber este periódico, la obra tiene un alto valor, sobre todo por sus más de 60 años de antigüedad. En el año 1951 apareció en el catálogo Cuaderno de arte gallego editado ese año por Gráficas Torres. Y en 2008 está en otro editado con motivo del centenario del artista. Uno de estos catálogos forma parte de los fondos documentales del Museo Ramón María Aller de la capital de la comarca del Deza, Lalín, donde puede verse, en la página 47, el ahora desafortunado cuadro.

José Otero Abeledo, fallecido en 1996, fue un artista que contó con numerosasa distinciones como la Medalla Castelao que cada año otorga la Xunta o la Medalla de la Bienal de Pontevedra, entre otros galardones.