La Consellería de Sanidade tiene ya sobre la mesa dos propuestas de creación de áreas de gestión clínica y además, según informa, hay otras cinco iniciativas que ya están gestándose. En todo caso, reconoce que las "dudas" sembradas por el decreto que regula este nuevo modelo organizativo frenaron su implantación. De hecho, el subdirector de Ordenación Asistencial, Julio García Comesaña, reconoce que no cumplirán el objetivo marcado inicialmente de crear 21 áreas de gestión clínica este año.

Estas unidades consisten en la agrupación de distintos profesionales sanitarios para dar un tratamiento integral al paciente según su patología. Los integrantes de estas áreas de gestión clínica podrán tomar decisiones sobre como manejar el presupuesto e incluso tendrán margen para reorganizar personal o solicitar la contratación de más profesionales, aunque, tal y como aclara García Comesaña, siempre dentro del marco fijado dentro del Sergas. Es decir, para realizar compras de fármacos, por ejemplo, tendrán que someterse a los procedimientos de compra centralizada de Sanidade y también tendrán que ajustarse a los procesos de selección de personal del Sergas. Si consiguen ahorrar dinero del presupuesto asignado, podrán repartírselo en pluses económicos. El subdirector de Ordenación Asistencia aclara que en todo caso estos incentivos son "porcentajes muy pequeños", por debajo del 5% del sueldo.

A pesar de las dudas que estas nuevas áreas generaron en los sanitarios, según informa Sanidade, han recibido ya por escrito la petición para crear dos áreas de gestión clínica, si bien no quieren desvelar en qué hospitales hasta que culmine todo el proceso y se informe a la junta de personal.