La Administración gallega considera que llegó el momento de tocar ese 10% de tasa de reposición fijado por el Gobierno central hace unos años y en un contexto de crisis económica para frenar la contratación pública y cubrir solo una de cada diez bajas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer que aunque durante un tiempo ese límite de reposición regulado por el Gobierno era "razonable", ahora el Ejecutivo gallego entiende que es preciso "subir del 10%" del cupo para poder convocar más plazas en las oposiciones y aumentar las plantillas docentes.

El propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, había expresado hace unos meses que para la aplicación de la nueva ley educativa, cuyos decretos de Primaria y FP Básica fueron aprobados ayer, serían necesarios más profesores. A la espera de la comparecencia del titular de Educación una vez que se inicie el curso y se realicen las contrataciones requeridas, Feijóo adelantó ayer que las previsiones que maneja la Xunta para este curso pasan por mantener un cuadro de profesores "muy similar" al del anterior curso académico. Aludió el presidente al incremento de plazas en FP, apuntando que es posible porque "hay capacidad docente instalada" en las aulas. Preguntado por la opción de ampliar la oferta pública de empleo (OPE) precisó que es necesario ampliar ese 10% del cupo de reposición. "Veremos en todo caso en la regulación básica qué es lo que autoriza el Gobierno central", apuntó el presidente.

Distribución de asignaturas

El Gobierno gallego dio ayer su visto bueno a los decretos que desarrollan los currículos de Primaria y de FP Básica de la Lomce, que en unos días saldrán publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El próximo día 10 se iniciará el curso y se estrenará la Lomce en 1º, 3º y 5º de Primaria; en segundo, cuarto y sexto será en el siguiente. Si bien los grupos de la oposición plantearon ayer, a iniciativa de AGE, una moratoria para retrasar la puesta en marcha de la ley al considerar "que los equipos directivos tienen que improvisar y que no existe una memoria económica ni de impacto de la puesta en marcha de la Lomce", el Grupo Popular defendió la "normalidad" en la aplicación de la misma. El presidente de la Xunta expresó ayer que el objetivo último de las modificaciones es "mejorar" los resultados académicos del alumnado, teniendo en cuenta que los datos de los últimos años son "motivadores" puesto que la tasa de abandono escolar bajó hasta el 18,8% registrado en el primer semestre de 2014, frente al 25,8% de 2009, según los datos de Educación. En cuanto a las novedades de los currículos, Feijóo destacó el refuerzo del horario de Matemáticas, con dos horas más (una en 5º y otra en 6º) "con el fin de mejorar resultados de informes como el PISA, con una materia que es, además, fundamental en el paso a la ESO". El decreto, según la Xunta, "apuesta por una enseñanza competencial y por la autonomía de los centros para el refuerzo en las materias que más lo necesiten", con dos horas de libre configuración en 4º y en 6º respectivamente. Galicia mantiene las dos horas lectivas a la semana para Educación artística (Plástica y Música) y para Educación Física. Aunque Lengua Castellana es troncal y Lengua Gallega es específica, tendrán las mismas horas lectivas. En la FP Básica, Feijóo destacó que está ideada para los alumnos que no finalicen la ESO. El título de FP Básica será equivalente al de graduado en ESO para optar a un empleo. Los ciclos permiten, además, movilidad entre las autonomías y más opciones para titularse para mayores de 21 años.

En la ESO, por ejemplo, cuyo horario de momento no cambia por la aplicación de la Lomce, la comunidad de Madrid estrenará una asignatura centrada en Programación, un área que en Galicia, según fuentes de la Administración autonómica, se cubre de manera transversal y con la programación del Abalar (enseñanza digital).