"Expresa las siguientes fracciones en forma de división y calcula sus cocientes". Es un problema típico de Primaria pero, en este caso, no se trata de cubrir a lápiz en el libro el recuadro de la respuesta sino de teclear los dígitos finales en una ventana que aparece en la pantalla del netbook.

Más de 500 centros educativos (y 51.000 alumnos) participan ya en Galicia en el plan de aulas digitales con el proyecto Abalar, mediante el que Educación dotó a los colegios de portátiles y pizarras digitales para combinar la enseñanza tradicional con la digital en las horas lectivas. Pero la Administración educativa irá este curso un paso más allá con la iniciativa E-Dixgal (en el marco de Abalar, ya que se utiliza el material digital de este programa): 84 centros educativos estrenarán la enseñanza solo digital, sin libros de texto, en 5º de Primaria. En el curso 2014-2015 se beneficiarán 2.300 estudiantes, que podrán llevarse los netbooks a casa para deberes, pero, si el experimento sale bien, según estimaciones de la Xunta, se prevé que alcance en tres años a 22.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, presentaron ayer ante profesores y directores en el Gaiás la iniciativa E-Dixgal, que ofrece en esta fase, contenidos curriculares para 5º de dos proveedores, la editorial Edebé y la empresa de contenidos digitales Netex.

Para la creación de la plataforma tecnológica y la dotación de contenidos se abrió un concurso público del que resultaron adjudicadas las empresas Iecisa, Altia, Coremain y Netex. Vázquez agradeció al profesorado su implicación y parte del colectivo docente expresó sus dudas sobre si les dará tiempo a ponerse al día, ya que tendrán acceso a la plataforma el lunes y el miércoles se empieza el curso. Alumnos y profesores de 84 colegios (75 públicos y nueve privados) accederán a la plataforma virtual de aprendizaje en la que desarrollarán su actividad educativa diaria. Serán casi 600 docentes implicados que podrán elaborar su propia mochila digital seleccionando y enlazando contenidos. La inversión total es de dos millones y supondrá un ahorro de 4,5.