La Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que el inicio del curso escolar y la vuelta a la rutina es un momento idóneo para incorporar hábitos saludables en la vida de los niños, "que les ayuden a crecer sanos". Y es que la etapa escolar "es una de las más importantes del desarrollo infantil, ya que tanto sus habilidades intelectuales como sociales y físicas están en pleno crecimiento", remarcan los pediatras, que realizan a los padres las siguientes recomendaciones:

EUna hora de ejercicio al día, como mínimo. El coordinador del grupo de trabajo de Actividad Física de la AEP, Gerardo Rodríguez, destaca que "una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños". Además, previene el sobrepeso y las enfermedades cardiometabólicas en el futuro. Por eso recomienda "un mínimo de una hora diaria de actividad física moderada-intensa". Las actividades extraescolares deportivas -especialmente al aire libre-, los paseos en familia, y reducir las horas de consumo de televisión y frente al ordenador son formas de aumentar el ejercicio físico de una manera divertida.

EEntre nueve y once horas diarias de sueño. La AEP insiste en que los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas, como mínimo. "Está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento", subrayan. Por esta razón "hay que acostumbrar a los niños a la rutina del sueño escolar lo antes posible", indica el doctor Rodríguez. Para que la adaptación sea progresiva, se recomienda que un par de semanas antes de volver al cole, se acostumbre a los niños a acostarse pronto y seguir los horarios escolares.

EAlimentación: imprescindible desayunar. Tras los hábitos alimenticios más relajados del verano, es importante volver a controlar de cerca la rutina alimentaria de los niños, recuerdan los pediatras. En primer lugar, el desayuno es parte clave de la alimentación del niño y debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias. Para que sea completo debe incluir lácteos, cereales y fruta. Además, si el niño come en el colegio, se debe revisar el menú del comedor escolar para planificar, también, la alimentación de casa. "Hay que ser proactivos en la alimentación de nuestros hijos y saber qué comen en el colegio para ofrecerles una alimentación equilibrada" aconseja el doctor Rodríguez. También recomienda dejar de lado la bollería industrial y "aprovechar a media mañana o la hora de la merienda para incluir fruta en la dieta en forma de piezas enteras, no de zumo".

EMochila. Los pediatras insisten en que la mochila escolar, que acompañará a los niños durante todo el curso, no debe ser elegida al azar. "Son recomendables las que tienen correas anchas y acolchadas, y hay que recordar que su peso no debe superar nunca el 10 o el 15% del peso corporal del pequeño", señalan. Rodríguez añade que "hay que evitar que el niño cargue con peso innecesario". Los carritos son una buena opción, al igual que ayudar al niño a cargar con la mochila si ésta es demasiado pesada.

La presidenta de la sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, Manuela del Palacio, aconseja a los padres "prestar mucha atención a los niños e intentar que hablen de su experiencia en el aula durante los primeros días de clase". "La comunicación es, siempre, fundamental", recalca Del Palacio. "Es imprescindible que fomenten el interés de sus hijos por contarles cosas y que confíen en ellos", insiste esta especialista, quien aprovecha el inminente inicio del curso escolar para recomendar, también, a los progenitores, "que no sobrecarguen" a los pequeños "con actividades extraescolares" que puedan "afectar a su rendimiento escolar".