La Xunta multa cada semana a una media de 30 locales de ocio -cuatro diarios- por incumplir el horario de cierre, carecer de la licencia necesaria para ejercer su actividad, exceder el aforo o permitir la entrada de menores, entre otros motivos. En lo que va de año, un total de 964 pubs, discotecas o cafeterías fueron sancionados, de los que casi un tercio ejercen su actividad en A Coruña (279 multas entre enero y agosto). Pontevedra es la provincia con más infracciones (289) mientras que Ourense ya acumula 235 y Lugo otras 161, según los últimos datos de la Consellería de Presidencia.

Ocho de cada diez sanciones que impone la Xunta a locales de ocio tienen su origen en el incumplimiento del horario de cierre. La legislación autonómica fija un horario de cierre para cada tipo de local: los bares y restaurantes deben cerrar a las 02.30 horas, las cafeterías a las 03.00, los pubs a las 04.30, una hora después quienes tienen licencia de café-concierto y a las 06.00 horas las discotecas. Pero la teoría no se lleva siempre a la práctica. Un total de 848 establecimientos fueron multados en lo que va de año por este motivo, la mayoría en A Coruña (265), seguida de Ourense (227), Pontevedra (203)o Lugo (153).

Lejos de bajar este tipo de infracciones, no dejan de aumentar cada año. Si en todo 2008, la Xunta multó a un total de 892 locales por incumplir el horario de cierre -casi tantos como en lo que va de año-, en 2011 la cifra aumentó a 1.322 y en los primeros once meses de 2013 fueron 1.072. Si las sanciones siguen al ritmo actual -cuatro locales sancionados al día-, este año se superarán las multas del pasado y se alcanzarán las 1.328. Una cifra todavía insuficiente para la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia que desde hace años demandan más control a los ayuntamientos al considerar que el número de locales sancionados es muy inferior al de quienes incumplen la ley.

El segundo motivo que causa más sanciones entre los locales de ocio es carecer de licencia para poder abrir el establecimiento o exceder los límites de ésta, es decir, ejercer una actividad diferente a la que establece la licencia, algo que los empresarios sostienen que se da a menudo para abrir más tiempo sin vulnerar la ley de horarios. Un ejemplo es el de aquellos propietarios que cuentan con licencia para un tablao flamenco cuando en realidad regentan un pub. El objetivo es únicamente poder abrir una hora más.

Una de cada diez sanciones a pubs y discotecas en Galicia con por este motivo -no tener licencia o exceder sus límites-. Se multó a 94 locales en los primeros ocho meses del año, la gran mayoría en la provincia de Pontevedra (76), seguida muy de lejos por A Coruña, con nueve establecimientos sancionados y Ourense y Lugo, con cinco y cuatro casos, respectivamente. Además, la Xunta multó a tres locales pontevedreses por exceder el aforo, a uno de Lugo por permitir la entrada a menores y a otros 18 en toda la comunidad por incumplir otros aspectos de la normativa que regula la actividad de los locales de ocio.

Una denuncia de la policía local o de los vecinos de la zona en la que se ubica el establecimiento es lo que provoca que los técnicos de la Xunta inicien una investigación a un local de ocio. Las multas varían de cuantía. Por incumplir el horario de cierre oscilan entre los 300 y 600 euros.