Dolor persistente, dificultades para dormir, fatiga extrema, problemas de concentración e, incluso, incontinencia urinaria son solo algunos de los síntomas que sufren, a diario, los pacientes con fibromialgia. Alrededor del 5% de la población „en torno a 150.000 gallegos„ padecen esta epidemia silenciosa, y lo hacen frente a la incomprensión general, incluso, de algunos médicos. "Todavía hay facultativos que, antes de darnos la baja laboral, sugieren que padecemos una patología de tipo psiquiátrico", denuncian los afectados, que desde hace años reclaman que se cree en Galicia "al menos una unidad específica" para su tratamiento, similar a las que ya existen en otras comunidades autónomas.

Mientras esas mejoras a nivel asistencial no llegan, los enfermos tienen sus esperanzas depositadas en investigaciones como la que llevan a cabo un grupo de expertos de la Universidade de Santiago (USC), del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. ¿Su objetivo? Buscar marcadores genéticos de la fibromialgia, con la finalidad de mejorar su diagnóstico y tratamiento. Hasta el momento, han estudiado a unas 80 familias de Santiago. Gracias a la colaboración de la Asociación Coruñesa de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Acofifa), su estudio se va a ampliar, en los próximos meses, al área de A Coruña, a donde se desplazarán los investigadores para facilitar la evaluación.

"Nuestro objetivo es llegar a las 500 familias", explica la profesora de Psicología de la USC y coordinadora de la investigación, Mª Teresa Carrillo, quien apunta que, para participar en el estudio, los enfermos deben acudir acompañados de un familiar de primer grado, a poder ser una madre o una hermana, y que esté sana. "Los estudios genéticos de la fibromialgia utilizaron, hasta ahora, muestras pequeñas; nosotros prevemos llegar a más casos; además, examinamos a las familias de un modo diferente a como se ha hecho hasta ahora", agrega.

Todas las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con Acofifa, a través del teléfono 981 206 899 o del correo electrónico acofib@hotmail.com.

Escala para el diagnóstico

En paralelo, los investigadores gallegos han validado en castellano la más reciente escala para diagnosticar esta dolencia, la FSQ del Colegio Americano de Reumatología, del año 2010, un trabajo en el que contaron con la colaboración de Fred Wolfe, de la Universidad de Kansas y representante del citado colegio profesional estadounidense. "Esta nueva escala simplifica los criterios para diagnosticar la fibromialgia. Había una prueba precedente, de 1990, que establecía dieciocho puntos del organismo en los que los pacientes con fibromialgia manifestasen tener dolor más de tres meses en al menos once de ellos, con una serie de condiciones. Los nuevos criterios eliminan la evaluación de puntos sensibles y tratan de facilitar el diagnóstico en los centros de Atención Primaria, que es donde se debe hacer el seguimiento de esta enfermedad", indica

Carrillo.