Entre un 1,5 y un 2% de la población, más de 55.000 personas en Galicia, está afectada por la hepatitis C, aunque no todos los casos estén diagnosticados. Los que sí conocen su enfermedad fueron o son tratados con desigual fortuna porque hasta ahora los fármacos solo eran efectivos en la mitad de los casos. A algunos pacientes no les funcionan o no pueden tolerarlos y necesitan de forma "urgente" un antiviral que se considera revolucionario porque su tasa de curación ronda el 90%: el sofosbuvir. No obstante, hay una pega: el Ministerio de Sanidad y Gilead, el laboratorio que lo fabrica -bajo el nombre comercial de Sovaldi-, llevan meses negociando cuál será su coste en España (la dosis para 12 semanas oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros) y, mientras no haya acuerdo, no se puede distribuir en el país.

Pero hay esperanza para un colectivo que se halla "en situación clínica de enfermedad avanzada o descompensada y de riesgo vital" -pueden sufrir un cáncer de hígado y acabar necesitando un trasplante-, que los médicos gallegos estiman en torno a 300 personas en Galicia. El rayo de luz viene del uso "compasivo" del fármaco, una vía que permite autorizarlo en quienes "necesitan con urgencia el tratamiento". La Agencia Española del Medicamento da el visto bueno si el paciente cumple los requisitos y el Sergas asume el gasto.

No obstante, los facultativos gallegos están "preocupados" porque las peticiones de tratamiento con este fármaco en Galicia se acumulan "sin respuesta" por parte de Sanidade, a la que urgen su tramitación "sin más dilación". Desde las organizaciones colegiales señalan que algunos pacientes, desesperados, "se interesan" por el coste del fármaco aunque tengan que recurrir al crédito, aunque en España no se puede conseguir, y tienen constancia de al menos una gallega que lo adquirió en Estados Unidos, donde para tres meses supone un desembolso de más de 90.000 dólares, una cantidad a la que hay que sumar el coste de un fármaco asociado, como el simeprevir.

Este es otro de los fármacos a los que apuntan los médicos gallegos, ya que está autorizado en España desde el 1 de agosto, pero "no está disponible en los hospitales gallegos" aunque muchos pacientes, dicen, no toleran su administración asociada a interferon y ribavirina.

En relación al sofosbuvir, para los facultativos gallegos "no es aceptable la actitud del laboratorio con el coste que propone, pero tampoco la dejadez del Sergas con las personas que necesitan urgentemente el tratamiento".

Fuentes de la Consellería de Sanidade, por su parte, aseguran que en Galicia "ya se iniciaron tratamientos" con sofosbuvir "en aquellos casos en que se cumplen los requisitos de uso como medicamento extranjero", cuando su uso no está autorizado en España. Un subcomité específico "analiza y evalúa todas las solicitudes". Además, señalan, el sofosbuvir está "sin financiación" en España por ahora y el Sergas "no puede suplantar" competencias "propias" del Ministerio de Sanidad.