El médico adjunto del Servicio de Psiquiatría de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y presidente del comité organizador de la I Xornada de Clínica Psiquiátrica. Atención ao doente con trastorno mental grave, Juan Carlos Díaz del Valle, destaca los avances en la atención sanitaria a los pacientes con trastorno mental grave -"desde hace ya unos treinta años, la asistencia psiquiátrica está integrada dentro de la red general de sanidad", recuerda-, aunque lamenta que todavía no se haya logrado su integración sociolaboral plena, ni se haya superado, definitivamente el estigma.

"La sociedad debe ver el trastorno mental como algo natural, porque hay que tener en cuenta que es relativamente frecuente. De hecho, las estadísticas apuntan que cuatro de cada diez personas van a padecer algún trastorno mental a lo largo de su vida. Es algo con lo que tenemos que convivir", indica el especialista coruñés, quien señala, como uno de los principales retos de futuro, el que estos pacientes, una vez estabilizada su enfermedad, "puedan volver a reintegrarse en su vida laboral".

En cuanto a mejoras sanitarias, el doctor Díaz del Valle aboga por implementar el abordaje psicoterapéutico de estas dolencias - "en los equipos que integran programas asistenciales como el nuestro es fundamental la figura del psicólogo", subraya- y por la puesta en funcionamiento de unidades de rehabilitación hospitalaria en todas las áreas sanitarias de Galicia.