Especialistas gallegos se reunirán en Vigo el próximo día 11 para analizar los últimos avances y tendencias en cirugía plástica y reparadora en la reunión anual de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Sgcpre), que este año contará con la participación de especialistas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Cantabria, con los que intercambiarán experiencias. La cirugía mamaria, tanto reparadora como estética, es la más frecuente en esta especialidad médica, que demanda un registro autonómico de este tipo de intervenciones.

-¿Qué aspectos de la cirugía mamaria tratarán?

-Vamos a plantear los refinamientos de las técnicas de reconstrucción mamaria de que disponemos para obtener mejores resultados, y hablaremos sobre la reconstrucción inmediata o diferida, algo que depende de múltiples factores. El principal debería ser siempre el oncológico, aunque no siempre es así puesto que existen muchos hospitales que aún no tienen una unidad de mama protocolizada, con cirugía plástica integrada. Por ello, es necesario un protocolo único para todos los hospitales para la reconstrucción inmediata de mama porque aunque la reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento integral del cáncer de mama, sigue habiendo un escaso número de procedimientos de reconstrucción. La Secpre (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) lo cifra en un 30% de reconstrucciones mamarias posmastectomía.

-¿Por qué?

-Como dije, muchas veces se debe a factores oncológicos, pero en otras también es por motivos socioeconómicos de la propia paciente, pero sobre todo por desinformación, y aquí las asociaciones juegan un papel importantísimo porque aconsejan y se preocupan de que estas pacientes tengan contacto con nosotros. También tienen miedo y sobre todo, muchas ganas de olvidarse del hospital. Tras la mastectomía, nos cuesta convencerlas, a pesar de las ventajas de la reconstrucción.

-¿Se ha avanzado mucho en este tipo de intervenciones?

-Mucho. Sobre todo en los refinamientos. ¿Qué está de moda o de lo que se está hablando en nuestras reuniones? De la lipotransferencia, que es un injerto de grasa obtenido por liposucción. Aunque en principio se popularizó para la reconstrucción mamaria en sí, se ha visto que la lipotransferencia no es la más indicada para la aportación de grandes volúmenes, pero sí para los refinamientos en aquellas zonas que no quedan con un volumen o una forma adecuados.

-¿Qué otras cuestiones abordarán?

-Un tema importante, dentro de la cirugía facial, es el lipofilling o la lipotransferencia. Ahora hay una tendencia a a hacer los lifting menos agresivos, complementándolos con injertos grasos para reponer los volúmenes de la cara, que en principio es lo que se considera que disminuye el envejecimiento. También hablaremos de la explantación, es decir, de la extracción de las prótesis. Cuando surgió el caso de las prótesis PIP, se decidió localizar a todas las mujeres que llevaban trasplantes de mama tipo PIP para retirarlas. Si hoy queda alguna es porque no se ha localizado, porque hay muchas que no se operan aquí y no saben qué prótesis llevan, o porque no ha querido quitársela, que también ha habido casos.

-¿Qué nivel tiene Galicia?

-Estamos muy bien considerados en cirugía reconstructiva y microcirugía. De hecho, el hospital Povisa de Vigo es uno de los que tiene, junto con otro centro de Cataluña, la categoría de centro de referencia europeo en cirugía de la mano. La cirugía reconstructiva es muy gratificante, aunque también muy decepcionante a veces porque cuando tienes a grandes quemados sabes que reconstruyes muchas cosas, pero que otras que son difíciles. Sigue habiendo problemas con la obtención de piel, los injertos siguen siendo los de siempre: piel sintética e injertos de piel de cadáver, pero no son una solución ideal. Hoy se consigue la piel a través de una biopsia y se cultiva, pero tarda muchísimo tiempo en crecer.

-¿El futuro está en las células madre?

-Hay que seguir avanzando en los estudios de la piel y las células madre son un campo totalmente abierto también para la cirugía plástica.