El Sergas organizará talleres para "detectar y motivar" a más de 400 profesionales sanitarios para que se impliquen en los cambios organizativos y en la introducción de nuevos productos tecnológicos, tras detectar su "poca implicación y participación" en la apuesta de la Xunta por la innovación.

El Gobierno de Feijóo destina 90 millones de euros a la innovación en el ámbito sanitario en una programación plurianual alimentada sobre todo por fondos de la UE.

La Consellería de Sanidade advierte de que la asistencia sanitaria tal como la conocemos hoy "se ha demostrado ineficaz para dar respuestas a las necesidades de salud" y por ello urgen "cambios estructurales en la prestación de servicios sanitarios" para darlos con "más calidad y menor coste". Y la clave es, según el Sergas, innovar.

El departamento de Rocío Mosquera es consciente de que la estrategia sanitaria que diseñe no tendrá éxito si no cuenta con la implicación de su plantilla para llevarla a cabo. Por ello, ha sacado a concurso la organización de cursos de formación a los que "se invitará a profesionales con actitud positiva y proactivos para liderar cambios orientados a la mejora de los servicios sanitarios".

El Sergas se propone en estos seminarios "dotar" a médicos y resto de personal sanitario de "conocimientos y herramientas para llevar a cabo los proyectos de mejora en los servicios en los que participan". Son los profesionales de la sanidad los que deben ser "el motor del cambio", remarcan desde la Consellería de Sanidade, al justificar la necesidad de estos cursos.