Cuando el ébola entra en el cuerpo humano su objetivo es atacar a las células del sistema inmunológico. El doctor Carlos Urquiza, especialista en emergencias de la Cruz Roja, explica cómo evoluciona la enfermedad.

Contagio. Tras el contagio del virus a través de fluidos (sangre, sudor, semen..., nunca por el aire) se produce un periodo de incubación entre 2 y 21 días. Una vez que entra en el organismo su objetivo es atacar a las células que conforman el sistema inmunológico.

Síntomas. Los primeros son similares a una gripe: dolores de cabeza, de garganta, musculares y de articulaciones. Aparece la fiebre y la fatiga extrema y según aumenta la carga viral, se incrementan. Llegan las diarreas, los vómitos y el dolor de estómago.

Ataques. El virus circula rápidamente por la sangre, coloniza el sistema sanguíneo, y penetra en algunos órganos, el hígado suele ser uno de los primeros. Después ataca a los riñones y los pulmones que también son órganos diana. El sistema inmunológico reacciona y se produce una subida de los glóbulos blancos o leucocitos y aumentan las plaquetas, destruyendo los glóbulos rojos y provocando hemorragias internas. Se produce un deterioro en la composición de la sangre y un desequilibrio de líquidos que afecta a riñones, hígado y al intercambio de oxígeno en los pulmones. Si el paciente tiene un sistema inmunitario débil (a causa de la edad o que sufra alguna patología) se agrava la enfermedad.

Lucha. Hay un periodo entre siete y diez días en los que se evidencia si el sistema inmunológico puede vencer al germen. En un sistema sanitario desarrollado con medidas adecuadas se intenta ir revirtiendo los ataques puntuales del virus. Las terapias tratan de ganar tiempo para que el cuerpo pueda generar anticuerpos y tenga la oportunidad de luchar. Por eso, a los afectados se les administra suero de personas que han superado la enfermedad del ébola. A mayor cantidad de virus, menor tiempo para generar los anticuerpos necesarios. El virus se propaga rápidamente.

Muerte o supervivencia. El desenlace se produce a causa de un fallo multiorgánico. Si el paciente sobrevive su sistema inmune eliminará el virus del organismo a través de la sangre, orina y heces. Sin embargo, el semen puede transmitir el virus entre 60 y 90 días más. Sobrevivir al ébola significa ser inmune al subtipo de virus (existen cinco clases) que ha atacado. Es como si el afectado se hubiera vacunado.