El Sergas inicia, por primera vez, el proceso para lanzar al mercado un medicamento ideado durante años en los laboratorios de hospitales gallegos. Tras al menos siete ejercicios de investigación de facultativos del Servicio Galego de Saúde centrada en el uso terapéutico de la obestatina, una molécula natural para la regeneración muscular de pacientes, la Xunta decide impulsar dicho hallazgo para conseguir su aplicación clínica. En una iniciativa pionera el Sergas apoyará, con fondos europeos, el proceso para lograr el medicamento final, que podría ser un compuesto inyectable, y lanzarlo al mercado como novedad terapéutica. Si bien se trata de un camino largo, que podría demorarse unos diez años hasta poder comprar el fármaco en una botica no solo de España sino también de otros Estados, la Administración gallega da el paso para ayudar en la parte más difícil desde un punto de vista técnico, de negociación y económico, imposible de abordar para un grupo de investigación.

En el marco del programa Innova Saúde y Hospital 2050, con 99 millones de fondos europeos hasta 2015 para investigación en el área de salud, Sanidade apuesta por aprovechar los trabajos científicos realizados en Galicia y conseguir un resultado final, "buscando su rentabilidad". La idea, según el departamento sanitario, es comercializar las investigaciones de manera que un 30% de los beneficios se queden en la Administración gallega, un 50% para los investigadores que firman el hallazgo y un 20% para reinvertir en el departamento del que sale el proyecto. Crear un fármaco centrado en las propiedades del péptido obestatina para la regeneración de tejidos atrofiados es la primera iniciativa en la que el Sergas pone a prueba este modelo híbrido entre equipos de investigación, en este caso el grupo de Jesús Pérez Camiña del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la universidad y la Administración gallega, que toma las riendas en esta fase clave de transferencia. En función de la evolución podría ceder la patente a una empresa privada o crear una empresa propia, en su momento, para llevar a cabo la comercialización.

De momento, la Consellería de Sanidade saca a concurso el desarrollo de una propuesta para la liberación del péptido obestatina para su uso terapéutico como compuesto inyectable (subcutáneo, intramuscular u otras opciones). Con un presupuesto de 72.000 euros, busca una empresa capaz de realizar la formulación galénica para el uso terapéutico de la obestatina. Es uno de los pasos necesarios para llegar a la consecución final de un medicamento.

"El licitante adecuará los métodos analíticos y caracterizará la estabilidad de la obestatina como agente inyectable en animales preclínicos de experimentación", según consta en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio externo.

Este proceso para crear un medicamento único con base en los laboratorios hospitalarios gallegos es posible por el descubrimiento del equipo de Endocrinología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) dirigido por el profesor Pérez Camiña, un hallazgo con enorme potencialidad y que, de llegar a buen puerto, se convertirá en exclusiva terapéutica internacional.

En su búsqueda de aplicaciones clínicas, el grupo de Pérez Camiña, discípulo y compañero del doctor Felipe Casanueva, logró probar la acción de la obestatina en la regeneración de músculos. De hecho, ambos doctores patentaron este hallazgo en 2013. Como patente internacional, la invención de los facultativos gallegos se refiere al uso de la obestatina "para la elaboración de un fármaco para la regeneración muscular, preferiblemente para la regeneración músculo-esquelética, siendo de utilidad en el tratamiento de enfermedades degenerativas, genéticas o de lesiones que cursan con daño muscular".