En la gama de estudios de FP en Galicia, desde Instalaciones Frigoríficas, hasta Carpintería, Imagen Personal, Electricidad o Jardinería, por citar algunos, cada año destaca un listado de los top ten más demandados por los estudiantes que apuestan por formarse en una rama profesional. Miles de jóvenes en la comunidad, más de 8.000, no logran entrar en el ciclo que solicitan. Frente a las que acumulan lista de espera hay otras familias profesionales que no consiguen llenar las aulas y quedan más de 3.000 pupitres vacantes. Manuel Corredoira, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, cree que la oferta de plazas "no debe responder a situaciones coyunturales, sino que ha de planificarse con más plazo". Añade, además, que se busca "un equilibrio en la oferta entre ciclos".

-Cada año hay más plazas en los centros integrados de FP pero también más candidatos a ocuparlas, ¿por qué?

-Las razones son individuales, de cada persona. Pero es cierto que el interés es creciente. Por una parte creo que influye la situación laboral actual pero también creo que tiene que ver el éxito y el prestigio de la Formación Profesional, que va en aumento.

-¿Coinciden los ciclos más solicitados con los de mayor demanda laboral en la comunidad?

-No necesariamente. Hay ciclos que tienen muchas solicitudes desde hace ya tiempo y otro tipo de ciclos que tiene que ver con modas o tendencias.

-¿Qué ciclos están de moda?

-Hostelería, por ejemplo, sobre todo en Cocina. Se han incrementado mucho las solicitudes en los últimos dos o tres años y antes esto no ocurría. Claro, hay que tener en cuenta que se imparten en unos centros con unas determinadas instalaciones.

-¿Será por el auge mediático de los programas de cocina?

-Puede ser, seguro que influye. En todo caso, se trata de una situación coyuntural. En este caso hay una disparidad entre las plazas y la demanda. Pero tenemos que planificar a medio plazo intentando guardar un equilibrio.

-¿La rama sanitaria es una de las que acumula lista de espera?

-Sí, con una demanda importante desde siempre. Conocemos la sanidad pública y privada y la demanda de plazas para estudiar estos ciclos es superior a lo que el sistema o mercado puede absorber. No debemos inflar plazas en ciclos como este o ciclos de moda, refiriéndome a situaciones puntuales, si el mercado no lo necesita. También es cierto que muchos de los que estudian un ciclo sanitario es para pasar a una carrera después.

-¿Dónde hay más vacantes?

-Normalmente en ciclos que se imparten en el rural. En estos momentos están más vinculadas a la rama industrial o técnica: Fabricación Mecánica, Electricidad o Instalaciones, realizando una visión general. Queremos que el rural siga manteniendo sus plazas sin embargo en muchos ciclos la mayor demanda es urbana.

-¿Qué ciclos han bajado en nivel de peticiones este año?

-Administración y gestión ha bajado un poco y venía de unos años con gran demanda. Si me pregunta por qué pues no hay un argumento único, supongo que está vinculado a la visión de la actividad empresarial. También ha caído la demanda en el ciclo de Edificación y Obra Civil. En este caso se supone que es por la situación del sector de la construcción. Pero, ojo: si lo pensamos a dos o tres años vista, lo que duran los estudios de Formación Profesional, hay que tener en cuenta que la situación de las necesidades productivas puede cambiar.