Desenredando la red

¿Subes fotos de tus hijos a las redes sociales?

19.10.2014 | 10:38
¿Subes fotos de tus hijos a las redes sociales?
¿Subes fotos de tus hijos a las redes sociales?

L a idea para este artículo se me ocurrió la pasada semana cuando vi en Facebook -dónde sino se van a ver ahora estas historias- una página de una revista de hace más de 30 años en la que aparecían unos niños, con su foto incluida, que pedían amistad y cartearse con otros niños de su edad. Eso, ahora, sería impensable y casi hasta denunciable. ¿Cómo cambian las cosas? Lo mismo sucede, por ejemplo, con los autoestopistas. Antes era habitual ver a personas al pie de la carretera haciendo dedo. Ahora no me acuerdo de la última vez que vi a uno.

Cuando nació mi ahijada, hace de eso cuatro años, les pregunté a sus padres si les importaba que subiese fotos de la niña a las redes sociales. Contestaron que sí.

Hay quien dice que el primer riesgo de los más pequeños en la red somos los mayores. Si ellos -que son una esponja y todo lo absorben- nos ven compartir fotos sin control en las redes sociales darán por buena esa conducta. Después no les riñamos porque se mandan fotos por el WhatsApp cuando llegan a la adolescencia. Hay también quien asegura que el modo más seguro de publicar una foto de tu hijo en internet es no hacerlo.

Por cierto, ¿alguien se ha imaginado a ese niño o a esa niña, cuando sean mayores, y comprueben que tienen fotografiada toda su vida en internet: desde su primera ecografía, sus primeros moquitos, su primer baño y así hasta el infinito?

Porque lo que sí que hay que tener claro es que una vez que subimos una foto a una red social, cualquiera que sea y aunque tengamos los niveles de privacidad que ni la CIA los podría saltar y solo la compartamos con nuestros amigos, hemos perdido el control de esa imagen y desde ese momento ya es pública. Aunque yo pueda tener cerrado mi perfil de Facebook, nadie puede controlar que mis amigos lo tengan abierto. Sino que se lo digan a la enfermera contagiada de ébola cuyas fotos más personales, y que todos hemos visto, han salido de su Facebook.

Hay un vídeo muy bueno, elaborado por el Gobierno de Paraguay, que intenta concienciar a los jóvenes y a los adultos sobre las imágenes que suben a las redes sociales y el uso que pueden hacer otras personas de ese contenido. Solo dura 47 segundos y se puede encontrar en Google si se teclea Conéctate seguro PY. Después de verlo, la próxima vez que subamos una foto personal a internet nos lo pensaremos dos veces.

Pero tampoco hay que ser muy alarmistas. Hay unas normas básicas y casi de sentido común, aunque muchos mayores no las siguen, sobre cómo subir fotos de menores a las redes sociales. Una de las más importantes es quitar la geolocalización del móvil o de la cámara. Hay aparatos que incorporan en la foto las coordenadas geográficas de dónde se ha sacado. En Twitter, si subes una foto y tienes activada la geolocalización le estás contando a todo el mundo desde dónde estás enviando la imagen. También a los malos.

Tampoco es buena idea publicar una foto del menor en la puerta de su colegio ni en su parque de juegos habitual y que el lugar pueda ser reconocible. Ni con el uniforme del cole ni de su equipo de fútbol. Son pistas que damos a los malos. Tampoco pongamos el nombre y el apellido del menor a la foto. Y algo muy importante. No subamos nunca imágenes de nuestros niños con otros niños. Puede que a sus padres no les guste. Y al protagonista tampoco. Respetemos la privacidad de nuestros enanos que, aunque sean pequeños, también la tienen.

Sugerencias, dudas y/o comentarios a jm.rodriguez@epi.es

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine