La campaña de vacunación contra el virus de la gripe estacional ya está en marcha en Galicia, con un total de 530.300 dosis disponibles, en torno a la tercera parte destinadas para la provincia de A Coruña. La Consellería de Sanidade busca, con este sencillo tratamiento preventivo, rebajar posibles complicaciones entre la población de riesgo y contribuir a reducir los ingresos hospitalarios para evitar la saturación de los servicios de Urgencias durante las semanas de mayor circulación del virus, que se esperan para finales de diciembre y principios del próximo año.

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, explicó que la afluencia de ciudadanos a los centros de salud para vacunarse contra la gripe fue "normal" en la primera jornada de la campaña, aunque "cada vez hay más citadas programadas". Hervada espera que la vacunación se lleve a cabo de un modo "sistemático" y "sin aglomeraciones" en Galicia, y pide a la población que "no acuda en masa" a los ambulatorios durante estos primeros días, ya que el pico de inmunización se logra a las dos semanas de la administración del fármaco.

Como en años anteriores, la campaña de vacunación contra el virus de la gripe estacional está especialmente dirigida a todos los mayores de 60 años y a otros grupos de riesgo, como los pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o hepáticas crónicas; los diabéticos o quienes padecen anemia; las personas con obesidad mórbida; los niños y los adolescentes que viven en residencias; el personal sanitario, los familiares y los cuidadores de enfermos, los policías y los efectivos de Protección Civil; las trabajadores en contacto con aves; y todos aquellos que viajen al hemisferio sur entre abril y septiembre.

El objetivo de la Consellería de Sanidade era, inicialmente, lograr una cobertura del 65% en esa población, pero el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía matizó ayer que estarían "satisfechos" si se alcanzase el 55%", tres puntos más que el año pasado. "Sería una buena inflexión", subrayó Xurxo Hervada. Esta vez, como novedad, hay dosis específicas para personas alérgicas al huevo.

De nuevo, se hará "especial hincapié" en la vacunación del personal sanitario, "para reducir las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que cuidan o atienden, además del beneficio individual". Entre los trabajadores de Atención Primaria y especializada del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el objetivo es superar la cobertura del 35%.

En relación a la cifra de 53 fallecidos en la campaña anterior por causas vinculadas al virus de la gripe en Galicia - más del doble de lo que venía siendo habitual, debido a la mayor circulación del virus H1N1, el de la gripe A, causante de la pandemia de 2009-, el responsable de Epidemioloxía de la Xunta apeló a que las personas con factores de riesgo, aunque sean menores de 60 años, acudan a vacunarse, e incidió en que la mayor parte de los fallecidos eran personas "sin vacunar", pese a tener "factores de riesgo que lo aconsejaban". Algo que también ocurrió en otros, indicó Hervada. En España, en las comunidades autónomas en la que circularon más otras variantes del virus, la enfermedad no resultó tan letal.

Como es habitual, la vacuna incluye las tres cepas que se espera que circulen con más frecuencia. La temporada de gripe de este año ya finalizó en el hemisferio sur, donde no ha sido muy virulenta, y se considera un precedente de interés, por lo que en España, y en particular en la comunidad gallega, tampoco se prevé que sea muy preocupante.

La Consellería de Sanidade destinará dos millones de euros a esta campaña, que se desarrollará en más de 900 centros asistenciales -públicos y privados-, alrededor de 360 en la provincia coruñesa.