El Juzgado de Instrucción 1 de Tui ha abierto las primeras diligencias penales contra la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, con sede en Oia y cuyo fundador fue destituido por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, el pasado 26 de marzo. El Obispado, que mantiene abierta una investigación ante posibles irregularidades y actuaciones inmorales de su responsable sin descartar posibles prácticas sexuales, ha intervenido la asociación creada por el seglar Miguel Rosendo.

Las diligencias abiertas en Tui proceden de un atestado remitido desde Madrid, cuyo contenido no ha trascendido. El caso llegó al decanato tudense el pasado martes y, en reparto, le tocó a Instrucción 1. Además de la denuncia en Madrid, también se han presentado denuncias con un completo informe elaborado por un detective privado sobre posibles irregularidades económicas y de captación de acólitos en la comisaría de la Policía Nacional de Vigo y ante la Guardia Civil de Tui. Una denuncia que se acumulará previsiblemente en el mismo juzgado que acaba de asumir la primera investigación.

De momento no se ha hecho público el contenido ni el origen del atestado remitido desde Madrid, que podría incluso obedecer a diligencias abiertas de oficio. En el cuartel de la Guardia Civil de El Escorial pidió ayuda el pasado 2 de septiembre una joven, que aseguró que se había fugado de un centro de la Orden de San Miguel donde sus compañeras la habían retenido en contra de su voluntad cuando les comunicó que abandonaba. Además, según explicó a los agentes, la pusieron en contacto telefónico con Miguel Rosendo quien, según su versión, la habría coaccionado verbalmente. Finalmente huyó y a través de la Guardia Civil pudo contactar con su familia en Ponteareas, donde se encuentra ahora.

Esta no es la única fuga en las últimas semanas que consta en el informe. Otra integrante de la misma orden, un día antes, habría utilizado un viaje que debía hacer con otros integrantes del grupo de Madrid a Pontevedra para escapar en A Cañiza. Allí estaban sus padres a los que había pedido ayuda.