Miles de alumnos de toda Galicia salieron ayer a la calle, en el segundo día de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, para protestar por las políticas educativas del Gobierno y pedir el fin de los recortes en el ámbito educativo. En el caso de A Coruña, la manifestación -que salió de la plaza de A Palloza- reunió a 2.700 estudiantes, según la organización, y a 1.200, según la policía local.

Esta tarde, a las 18.30h, los estudiantes de A Coruña volverán a manifestarse contra los recortes en la educación. La marcha partirá de la Plaza de A Palloza y discurrirá por Primo de Rivera, Linares Rivas y Plaza de Orense hasta el Obelisco, donde está previsto que concluya la manifestación alrededor de las 20h. La Policía Local de A Coruña ha avisado de que habrá cortes de tráfico al paso de los manifestantes.

Bajo el lema de En defensa dun ensino público e de calidade y al grito de "Wert dimisión", los coruñeses muestraron en la manifestación de ayer manifestación su rechazo a las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, especialmente la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) y los recortes. La manifestación de A Coruña se une a las celebradas en otras ciudades de toda España como Santiago, Vigo, Madrid, Sevilla o Barcelona.

El Sindicato de Estudiantes señaló que el seguimiento de la jornada de huelga fue del 90% en toda España -en el caso de A Coruña sería del 90% en los institutos y del 80% en la universidad- mientras que el Ministerio de Educación asegura que el seguimiento fue minoritario. El ministro José Ignacio Wert consideró "muy reducido" el seguimiento de la huelga de estudiantes de las enseñanzas públicas, de acuerdo con la información que le transmitieron las comunidades autónomas. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Wert afirmó a la prensa que en algunos casos la huelga incluso fue "insignificante".

Uno de los secretarios del Sindicato de Estudiantes en Galicia Manuel Abelleira señaló ayer que el objetivo de las manifestaciones es frenar "los ataques" que se practican contra este servicio público. Por ello, pidió la dimisión del ministro José Ignacio Wert y solicitó el fin de la política de créditos, garantizar unas "buenas becas de estudio" y una universidad completamente "pública y gratuita".

Respecto a la oposición representada en la ciudad de Santiago por unas decenas de estudiantes que se mostraron contrarios a esta protesta, señaló que "el sindicato de estudiantes, cuando alguna otra organización convocó una huelga, jamás de los jamases se opuso a ninguna movilización, sino que participamos en ella y aportamos nuestras ideas. Así hacen el ridículo", indicó.

La huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes y a la que están llamados alumnos de Secundaria y universidad, finaliza hoy con paros en toda España.