La ceguera afecta a 3.700 personas en toda Galicia, pero son muchas más las que sufren alguna discapacidad visual que, si no se detecta a tiempo, puede acabar con la pérdida de visión. Con el objetivo de analizar la situación real de estas patologías oculares en Galicia y diseñar estrategias para frenar su incidencia surge el Plan de Prevención de la Ceguera de Galicia, elaborado por la Fundación Retinaplus+, en colaboración con oftalmólogos y la Consellería de Sanidade. Seguir unos hábitos saludables también es clave para prevenir la ceguera ya que "la edad, la diabetes y el tabaco son los principales factores de riesgo", resalta el coordinador de la Fundación y director del Instituto Oftalmológico Gómez Ulla, Francisco Gómez-Ulla.

-¿Cuál es el objetivo de este plan de prevención?

-Hicimos el primer estudio en España sobre prevalencia de ceguera y descubrimos que la mayoría de los casos se deben a patologías de la retina, seguidos de lejos por el glaucoma. Vimos que era muy importante desarrollar un plan de prevención. Con esta iniciativa pretendemos desarrollar un plan de salud que permita reducir un 20% los casos de ceguera evitable para el año 2020. Con esto se lograría además reducir en 18 millones de euros al año los costes sanitarios de tratar a estos pacientes.

-Entonces, ¿es posible evitar llegar a la ceguera?

-Sí, cuando una discapacidad visual se detecta a tiempo es como muchas otras enfermedades. En estadíos tempranos se puede comenzar a tratar y frenar su progreso, por tanto, evitar la pérdida de visión. El problema es que muchas veces se detecta tarde porque la gente no conoce los síntomas.

-¿Cuáles son los signos de alarma?

-Al margen de una disminución aguda de la visión, que puede derivarse de muchas patologías, las enfermedades que afectan a la retina presentan síntomas específicos como que los pacientes ven líneas como las de la carretera torcidas, no ven todas las letras o no leen las pequeñas, no pueden marcar los números de teléfono porque ven una mancha negra en el centro, etc...

-¿Qué factores son los que desencadenan estas enfermedades de la retina?

-Son fundamentalmente tres: la edad, la diabetes y el tabaco. Es importante hacerse controles periódicos de glucemia para ver los niveles de azúcar ya que hay un porcentaje muy alto de diabéticos que sufren problemas de afectación ocular, lo que se llama retinopatía diabética. Solo en Galicia hay 188.000 diabéticos y otros 50.000 que la padecen, pero no lo saben.

-¿Y cómo afecta el tabaco?

-Se sabe que es uno de los principales desencadenantes de la degeneración macular asociada a la edad que deriva en ceguera. Un 19% de los gallegos fuman y la mayoría solo lo asocian con el cáncer de pulmón. Queremos que en las cajetillas se informe de que el tabaco causa ceguera.

-¿Qué medidas se van a llevar a cabo con el plan de prevención?

-Por una parte, el objetivo es optimizar el uso de la telemedicina, formar a los médicos de Atención Primaria para que los pacientes lleguen antes al especialista y mejorar la historia clínica electrónica para crear una base con datos reales de la ceguera y la discapacidad visual en la comunidad gallega. Por otra parte queremos informar, dar a conocer estas patologías para que la gente las conozca. El objetivo es que el problema se detecte de forma precoz para poder tratarlo y frenar su progresión, que no derive en ceguera.