Sufrir un infarto en Navarra no es lo mismo que padecerlo en Valencia ya que las tasas de mortalidad intrahospitalaria por infarto en estas dos comunidades difieren en nada menos que un 40%. Así lo destaca la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un estudio presentado ayer en Santiago en el marco de la celebración del 50 Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares.

Navarra y Valencia tuvieron en 2012 (últimos datos registrados), respectivamente, la menor (6,08%) y la mayor (8,49%) tasa de mortalidad. Galicia, por su parte, se encuentra por debajo de la media con un 7,14%, un dato que ha conseguido reducir con respecto al año anterior, en el que su tasa fue de 7,64%.

El doctor José Ramón González-Juataney, jefe del servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) destaca que "todas las comunidades autónomas han mejorado" sus indicadores de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio, con una reducción de más de medio punto (0,53), que sitúa el promedio en 7,3 por ciento, especialmente debido al uso de la angioplastia primaria, que es el tratamiento de elección en estos casos.

Haz click para ampliar el gráfico

González-Juataney destaca que el aumento de angioplastias -técnica quirúrgica más recomendada para tratar el infarto agudo, que consiste en abrir la coronaria lo más rápidamente posible desde el infarto- "está directamente relacionada con el descenso de la mortalidad". El informe muestra que también hay muchas diferencias al aplicar esta técnica entre comunidades. Asturias, Murcia y Navarra, realizan más de 400 por millón de habitantes, mientras que Andalucía y Canarias están por debajo de 200. Una diferencia de más del doble de angioplastias practicadas entre algunas comunidades. Galicia, por su parte, se queda en 367.

González-Juataney asegura que no solo es importante que se practique esta técnica, sino también hacerlo rápido, "en un máximo de 120 minutos desde que el paciente sufre el infarto hasta que se le abre la arteria obstruida".

El presidente de la SEC destaca la importancia de dar a conocer estos datos públicamente para que los hospitales "puedan compararse con los de su mismo nivel y para que las administraciones decidan ponerse las pilas y mejorar su eficiencia, por ejemplo para crear sistemas de organización en red para el tratamiento del infarto. Actualmente solo nueve comunidades autónomas cuentan con el denominado Código Infarto: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra. Estos programas ofrecen una atención urgente y coordinada para evitar muertes y secuelas.

En cuanto al análisis de la mortalidad de la cirugía de bypass, la SEC apunta "variaciones muy importantes" según la región. Canarias se encuentra a la cabeza con una tasa del 7,4%, frente al 0% de Cantabria y Castilla-La Mancha. Galicia, por su parte, se sitúa entre las cinco comunidades con menor tasa, 2,5%.

Por otra parte, la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago ha resultado premiada en tres de las cinco categorías en las que era finalista en los premios Best in Class (BIC), promovidos anualmente por Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y gestión sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y que se entregaron en Barcelona. Así, los servicios de Cardiología, Neonatología y el Centro de Salud de A Estrada (Pontevedra) consiguieron alzarse como los mejores de España en sus categorías mientras que Patología digestiva y el área de investigación se quedaron a las puertas.