El PSOE coruñés critica el aumento de las listas de espera en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que achaca al cierre de camas y de plantas durante el pasado verano y "más allá". También sostiene que esto último ha traído consigo un aumento en la espera media para ser operado. "Que roza ya los 90 días", ha apostillado.

En esta línea, el Grupo Municipal Socialista ha resaltado, a través de un comunicado, su "apoyo" al personal sanitario que reclamaba la puesta en servicio de "más de 200 camas que permanecían cerradas" en septiembre.

"Los socialistas no alcanzamos a comprender cómo aumentando las urgencias mantienen plantas y camas cerradas", ha zanjado el Grupo Municipal Socialista.

A renglón seguido, el PSOE ha criticado a la Xunta y al "silencio cómplice" que, a su juicio, mantuvo este verano el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. Y es que sostiene que, desde este verano, el Gobierno gallego mantuvo cerradas dos plantas en el Abente y Lago, la planta de paliativos en el hospital de Oza, y otras dos en el Chuac --Neurocirugía y Plástica--.

"Una vez más los recortes del PP demuestran que la sanidad también sufre las políticas de la derecha", ha lamentado el PSOE, justo antes de denunciar que "Negreira y Feijóo presumen de una obra que, sin presupuesto y sin personal, de poco sirve; mientras los coruñeses sufren las consecuencias".

Así las cosas, los socialistas han condenado esta "política de recortes", al tiempo que han subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, se "comprometieron a no tocar ni la sanidad ni las pensiones". "Pero la realidad es que lo han tocado todo y han aplicado la motosierra a todos los servicios públicos", ha sentenciado el PSOE.

"Negreira y Feijóo han presumido sin sonrojarse del nuevo servicio de Urgencias mientras los enfermos siguen sin recibir la atención adecuada por falta de medios, que sólo se compensa en gran medida por la profesionalidad y calidad humana del personal sanitario", han remachado los socialistas.

Por todo ello, el PSOE vuelve a exigir a Negreira y a Feijóo que garanticen una "atención sanitaria adecuada".

La espera media para operarse en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha aumentado, según los datos facilitados por el propio Sergas en una nota de prensa, hasta los 81,5 días al cierre del tercer trimestre del año, frente a los 80,4 días a 30 de septiembre de 2013.