Una de cada cuatro operaciones de cirugía estética que se realizan en España es para aumentar el pecho. Solo en 2013 se realizaron 65.000 intervenciones de este tipo, con lo que la liposucción -que era en los últimos años la operación estrella- desciende un puesto, según el informe La realidad de la cirugía plástica en España 2014, presentado esta semana por la Sociedad Española de Cirugía Plástica.

Tras la liposucción que supone el 18% de cirugías, las operaciones más demandadas son la blefaroplastia o cirugía de párpados (10%), los rellenos con grasa que se obtiene de otra parte del cuerpo (6,9%), la rinoplastia (6,7%) y la intervención en la que se aumentan y elevan las mamas (6,1%).

Galicia sigue la línea estatal. "Lo que más se demanda es lo que llamo cirugía de maternidad, es decir, mujeres que quieren arreglarse el pecho que se le ha quedado vacío o caído tras tener un hijo o que quieren solucionar el abdomen arrugado", indica el secretario de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, José Luis Vila Moriente, quien añade: "La operación de párpados, la liposucción y la rinoplastia también son muy demandados".

Las mujeres siguen siendo mayoría (el 87% de quienes recurren a la cirugía plástica) y la franja de edad con más operados (el 42% en 2013) es de los 30 a los 44 años. Solo un 1,3% de las operaciones registradas en España el pasado año se realizaron a menores. "En Galicia, los menores operados son un minoría y la mayoría por cirugía reparadora, es decir, tras una quemadura, mordedura, etc. En niños de 11 a 14 años se operan las orejas de soplillo y sí hemos tenido algún caso de niñas de 16 o 17 que quieren aumentarse el pecho, pero siempre con permiso paterno", indica Vila Moriente.