La pasada semana abordamos la parte del currículum online que ofrece LinkedInonline. Pero esta red social, la más utilizada por los españoles para encontrar trabajo, ofrece más posibilidades que nos van a ayudar a conseguir contactos, hacer networking y desarrollar nuestra marca personal en internet.

LinkedIn es usada por los que buscan un empleo, pero también por los que lo ofrecen. Ahora, cada vez que alguien recibe un currículum y le interesa el candidato, lo siguiente que hace es ir a Google y teclear su nombre. Y entre los enlaces que pinchará seguro que estará el del perfil en LinkedIn. Por eso hay que tenerlo lo más completo posible.

En el anterior artículo dimos algunos claves sobre los cuatro elementos más importantes del curriculum online de esta red social: la foto, el título profesional, el extracto y la experiencia laboral. En la primera lo más recomendable es una foto de frente y con un fondo lo menos relevante posible. El segundo son las palabras que aparecen debajo de la foto. Son 120 caracteres en los que nos debemos definir. No hay que poner que estábamos buscando trabajo ni el último puesto que hemos tenido. Tenemos que contar qué somos.

El extracto debe resumir nuestra carrera profesional. Con dos párrafos es suficiente. Es mejor usar la primera persona. En la experiencia profesional, además de enumerar los empleos que hemos tenido, hay que aprovechar para mostrar los logros y objetivos que hemos conseguido en cada uno de ellos.

Hasta aquí, un resumen muy resumido de la parte del currículum online, pero LinkedIn es más que eso. Es una red social y como tal posee un enorme potencial para relacionarnos con otras personas, conseguir que crezca nuestra marca personal en internet, ampliar nuestra red de contactos (que la mayoría no nos servirá ahora, pero nunca se sabe en un futuro) y hacer algo de networking. Por cierto, no hay que olvidar que el networking es más working que net.

Para empezar a conseguir estos resultados lo primero es conectar con otros profesionales que creamos que son interesantes. No pasa nada si les enviamos una invitación por LinkedIn para decirles que queremos formar parte de sus contactos.

También es interesante pedir y realizar recomendaciones. Un perfil es más creíble y profesional si posee recomendaciones de otras personas. Por ejemplo, de antiguos jefes.

Pero el gran potencial de LinkedIn para conseguir todo lo anterior son los grupos. Unete a grupos que sean de tu sector y donde estén los profesionales con los que quieres mantener contacto. Y participa en ellos. Los grupos son la mejor forma para relacionarte con compañeros de profesión.

¿Y cómo se participa en los grupos? De dos formas. La primera es leer y comentar el contenido que publican otros miembros de esos grupos y la segunda es compartir contenido que encuentres en la Red y que creas es interesante para esas personas. Y si tienes un blog, no puedes perder la oportunidad de compartir los artículos que tú mismo has escrito y que seguro que te posicionan como un experto en esa materia.

Pero eso lleva mucho tiempo, seguro que está pensando alguno. No se consigue nada sin esfuerzo. Pero con 15 minutos al día -y cuando digo 15 minutos al día son 15 minutos al día, no media hora un día y nada durante el resto de la semana- es más que suficiente.

LinkedIn es una herramienta con un tremendo potencial. Muchas personas poseen un perfil, pero pocas lo usan de verdad. Estar en ella por estar no sirve para nada.