La diabetes afecta al 6,6 por ciento de la población gallega y más de la mitad de las personas con diabetes desconocen que la tienen, según ha apuntado Sara Betrán, portavoz de la caravana 'Por tu salud, te queremos ayudar', que este lunes ha llegado a la ciudad de A Coruña.

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes, la caravana de divulgación y concienciación sobre esta enfermedad, que recorre la geografía española, ha recaído en la ciudad herculina, donde estará este lunes y martes para ofrecer información útil para el manejo de la diabetes.

En la caravana, situada en el Cantón Grande, personal especializado da consejos e información útil para la mejora de la autogestión de los pacientes, a través de hábitos saludables y una alimentación adecuada y equilibrada. Allí, tres nutricionistas se encargan de comunicar el diagnóstico a todo aquel que quiere someterse al análisis.

Y es que "si no llevas un control del nivel de azúcar, puedes tener problemas serios de salud, como problemas cardíacos, renales o de la vista", ha advertido, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de esta caravana, que recuerda que, según la Encuesta Nacional de Salud, "más de la mitad" de las personas con diabetes desconocen que la tienen.

Consejos

"Tratamos de identificar la diabetes oculta", ha afirmado Betrán sobre esta enfermedad que a menudo puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio.

Por ello, anima a la población a que se acerquen hasta la caravana donde pueden despejar las dudas sobre si se padece o no diabetes. Un enfermedad que, según ha indicado Betrán, afecta a "entre el 20 y el 22 por ciento" de la población en España.

Sin embargo, la diabetes se puede prevenir o demorar a través de cambios del estilo de vida. Así, el consumo de alimentos más saludables y la actividad física pueden reducir el riesgo de manifestación de la diabetes.