La Guardia Civil mantiene abierta una operación sobre supuestas irregularidades en la comercialización de medicamentos en farmacias en las comunidades de Galicia y Cataluña, en el marco de la cual se han llevado a cabo varios registros y precintos.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, que coordinan la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se han registrado al menos dos farmacias en Galicia, en las provincias de A Coruña y Lugo, que han sido precintadas, así como un domicilio particular.

Las mismas fuentes han precisado que este nuevo operativo no tiene que ver con la 'Operación Convector' desarrollada recientemente en España en la que han sido detenidas 30 personas y desmantelada la mayor red de contrabando de medicamentos. Además, se habían efectuado 28 registros en farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios en Zaragoza, Teruel, Barcelona, Granada, Málaga y Valencia.

En la operación abierta en Galicia, hasta el momento ha trascendido que ha sido precintada una farmacia en la Ronda de Outeiro en la ciudad de A Coruña, después de que agentes del Instituto Armado la registrasen el martes y recabasen documentación. También en la jornada pasada fue inspeccionada otra botica en la provincia de Lugo, en la localidad de Monforte.

SORPRESA

A raíz de esta investigación, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su "sorpresa" por la investigación que afecta, al menos, a un establecimiento de la provincia. "No teníamos ninguna noticia", ha admitido.

Castro ha explicado que hasta la fecha el órgano colegial no tiene conocimiento de "ninguna irregularidad" en alguna de las 550 farmacias de la provincia de A Coruña y tampoco le había sido notificado ningún comportamiento que no esté recogido en su código deontológico.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha señalado que se ha enterado por la prensa de este operativo y su relación con la provincia. "Lamento estos hechos que se producen", ha apostillado, para trasladar su "disponibilidad" para "colaborar totalmente con la Justicia".