Los tres detenidos en A Coruña por supuesto fraude de medicamentos han sido enviados a prisión imputados por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Los tres prestaron declaración ayer en el juzgado de guardia de A Coruña número 6, que cumplimentó la instrucción por exhorto del juzgado de instrucción número 46 de Madrid que tramita este proceso, según informaron fuentes judiciales.

El pasado 30 de octubre, la Guardia Civil informó del desmantelamiento de la mayor red de tráfico ilícito de medicamentos en la operación Convector, con una treintena de detenidos y dos imputados en varias provincias españolas, entre ellas A Coruña, según indicaron las mismas fuentes.

Beneficios de hasta el 800%

La organización obtenía los medicamentos en farmacias españolas como si fuesen destinados para pacientes y posteriormente los vendía en el extranjero a precios muy superiores, que en algunos casos permitía obtener un beneficio de hasta el 800% sobre el precio de venta en España.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, descartó ayer de nuevo que haya una red de fraude de medicamentos en la provincia, tras el cierre temporal de un establecimiento en la ciudad, y confió en la rápida actuación policial sobre esta investigación.

El máximo representante de los farmacéuticos coruñeses instó a seguir trabajando para "evitar estas prácticas" y a "estar alerta por si se produce algún tipo de movimiento sospechoso", y destacó que el servicio a los pacientes está garantizado por el resto de farmacias.