Más de trece millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España, lo que representa el 28,2% de la población, según denunció ayer el presidente nacional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susias. El dirigente de EAPN España explica que más de trece millones de personas viven en situación de pobreza relativa, con unos ingresos menores a 7.050 euros anuales.

El 70% de las personas presenta un nivel de riesgo de pobreza moderado, el 19% riesgo alto, el 10% riesgo muy alto y el 1% riesgo extremo, según los datos facilitados por EAPN en su Asamblea General. El perfil de la persona con mayor nivel de riesgo es el de un hombre joven, con bajo nivel de estudios, extranjero y desempleado, o una mujer sola con uno o varios hijos a su cargo.

En los países de la Unión Europea (UE-27), la tasa de pobreza ha pasado de un 24,4% en 2007 a un 25% en 2012. En España, el incremento ha sido casi de cinco puntos en el mismo periodo, pasando de un 23,3% de habitantes en riesgo de pobreza o exclusión al 28,2% del año 2012, según datos de Eurostat.

Susias reclama medidas más efectivas en la lucha contra la exclusión social en España y demanda en concreto "una política fiscal claramente redistributiva, en la que las grandes fortunas también coticen, las empresas no paguen unos tipos reales tan bajos, tengamos una equiparación con el resto de la UE y luchemos contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

"Hay que hacer políticas económicas y fiscales que no generen pobreza", aseveró Susias, que lamenta que España tenga una tasa de un 28% de pobreza infantil. También hizo hincapié en la existencia de un alto porcentaje de "trabajadores pobres", debido a sus bajos salarios, sus condiciones laborales, la precariedad y la temporalidad. España, subrayó Susias, necesita empleo de calidad, porque, en caso contrario, el trabajo "deja de cumplir la función social que tiene asignada. Tenemos más de un 13% de trabajadores pobres que, trabajando mucho, no consiguen salir de la situación de pobreza".

La Asamblea General de esta entidad, que se celebra estos días en Pamplona, cuenta con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad y de los gobiernos de varias comunidades.