La adaptación cinematográfica de A Esmorga, de Eduardo Blanco Amor, logró en su estreno el viernes un gran éxito al convertirse en la segunda película en recaudación media por cine de toda España. La cinta -rodada en Ourense y en gallego- está dirigida por Ignacio Vilar y protagonizada por Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán Morris y la producen conjuntamente Vía Láctea Filmes, Editorial Galaxia y TVG. Frases como "emocionado" y "cine gallego y en gallego a la altura del cine europeo o mundial" resonaban entre los espectadores que salían de las salas.

Ignacio Vilar tiene claro que si los espectadores no van al cine, el cine tiene que ir a por los espectadores. De esta forma, el director y los actores están embarcados en una campaña de promoción y distribución sin precedentes en el cine gallego. El viernes y ayer acudieron al estreno de la cinta en diversas salas de A Coruña y Vigo, donde presentaron la cinta y charlaron con el público.

Este esfuerzo tan singular en el mundo del cine ya lo inició Vilar en sus anteriores películas, Pradolongo y, sobre todo, Vilamor, que el director y sus jóvenes intérpretes dieron a conocer por toda Galicia a bordo de la Caravana Vilamor (una furgoneta Volkswagen típica de los años 70) presentándola en 190 institutos y 250 asociaciones culturales.

Ignacio Vilar se encuentra ya en negociaciones con salas de otros puntos de España para la exhibición de la cinta, aunque su recorrido dependerá de la "respuesta que tenga en Galicia".