ECursos de actualización a profesionales de la salud. La realización por parte de todos los profesionales de la salud en ejercicio de cursos de actualización de conocimientos con respecto a la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica-encefalomielitis miálgica para poder diagnosticar un posible cuadro de estas enfermedades, y en caso contrario, para derivar a los pacientes a los especialistas correspondientes.

EEnfermos crónicos. La inclusión de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica-encefalomielitis miálgica en la estrategia de atención a los enfermos crónicos, con un capítulo específico.

EMás unidades de referencia para el tratamiento de la enfermedad. La creación de unidades multidisciplinares en cada una de las comunidades autónomas, formadas por especialistas en medicina interna, reumatología y cualquier otra especialidad necesaria, para el estudio y tratamiento de estas patologías.

EInvestigación. La instauración de centros de referencia para la investigación de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica-encefalomielitis miálgica, así como de otras enfermedades relacionadas.

EConcienciación social. La realización de campañas de concienciación dirigida al conjunto de la ciudadanía, y en especial al colectivo de empresarios.

EFormación para futuros médicos. La inclusión del estudio de estas enfermedades en los planes de estudios universitarios de las ramas de ciencias de la salud, derecho, trabajo social y ciencias del medio ambiente.

EVida laboral digna. En relación a los trabajadores afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica-encefalomielitis miálgica, se promoverá la adaptación de sus puestos de trabajo, de manera que puedan desarrollar una vida laboral digna.

EExploraciones presenciales. En los procedimientos de evaluación, calificación y revisión de los distintos grados de incapacidad permanente así como en los relativos a los grados de discapacidad y ayuda a la dependencia no se tendrán en cuenta las segundas opiniones médicas emitidas sin haber explorado de manera presencial el médico al paciente.