Centenares de personas se han concentrado este miércoles, convocados por CIG-Saúde, en las áreas sanitarias gallegas para demandar un cambio en la "política de recortes" y de contratos "precarios" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la comunidad.

Las concentraciones se han celebrado en la mañana de este miércoles en A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol, Barbanza, Pontevedra, Ourense, O Barco, Lugo y Burela para reivindicar "empleo digno" en el Sergas.

La CIG-Saúde reivindica la cobertura de "todas" las ausencias del personal del Sergas, el "correcto uso de las listas pool" y que se pongan fin a los contratos por horas o días.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ha insistido en que "el problema real" radica en "la política sanitaria de recortes y más recortes" de la Xunta, con "contratos precarios y amortización de plazas" que lleva a una "precariedad absoluta" y a la "movilidad interna del personal" porque el "personal no fijo tiene una movilidad continua".

Contratación nominal

Por ello, CIG-Saúde reclama que la contratación "sea nominal" atendiendo al principio de causalidad, además de defender la supresión de la tasa de reposición y exigir la convocatoria de la oferta pública de empleo con el cien por cien de las plazas de todas las categorías.

"El Sergas se comporta como el peor empresario", ha lamentado María Xosé Abuín, que ha puntualizado que los tipos de contratos "no tienen que ver con el pacto de contratación" acordado con los sindicatos porque "lo único que hace es confeccionar una lista".

"La Consellería quiere intentar central el problema en el pacto de contratación,

que sólo ordena el llamamiento", ha puntualizado Abuín, que ha reiterado que las centrales sindicales "no participan en el tipo de contrato".

Con todo, la CIG-Saúde considera que el "problema" en el Sergas "no va a solucionarse hasta cambiar la política de personal y sanitaria" en Galicia.