Google Noticias (el servicio de Google News) ha roto la baraja y se anticipa a tener que pagar un canon con la entrada de la ley de propiedad intelectual. España es el primer país donde Google cierra este servicio en el sentido que dejará de incluir noticias de los medios españoles. La compañía norteamericana ya adelantó su propio dato, que Google News tiene alrededor de 70 publicaciones en todo el mundo y en más de treinta idiomas.

Google excluirá el servicio a partir del 16 de diciembre. La denominada tasa Google que se incluye en la ley de propiedad intelectual entra en vigor en enero. Y es a partir de ahí que los buscadores de internet deberán de pagar un canon compensatorio por agregar noticias de medios españoles.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert señaló ayer que la empresa se adelantó a los acontecimientos en su teoría de que no puede asumir un servicio gratuito y sin publicidad pagando dicho canon. Wert explicó que aunque la ley entra en vigor el 1 de enero, la tasa que obligará a los agregadores de contenidos a compensar económicamente a los editores titulares de los derechos de esa información, no se aplicará hasta que no se "desarrolle reglamentariamente". Ese desarrollo establecerá la forma en la que los medios de comunicación y los agregadores de noticias negocian la compensación "equitativa" por el uso que los segundos hacen de las noticias propiedad de los primeros.

Wert recalcó que la previsión es que las tarifas de compensación se establezcan mediante esa negociación y que, solo en caso de no haber acuerdo, se recurra al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual. El ministro entiende que el derecho a la información sigue garantizado. En otros países, como Alemania, ya hubo un amago aunque posteriormente se dio marcha atrás en muchos casos, aunque el quid de la cuestión es que eliminaron el término "irrenunciable". Y en España hay debate ya que la AEDE (Asociación de Editores) defiende la tasa; mientras que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) recomendó el pasado mes de mayo modificar "el carácter irrenunciable" de dicha compensación. Desde el Ministerio de Educación se señaló también que los usuarios de las redes sociales están liberados de pagar por hacer uso de estos servicios o por acceder a ellos a través de otro procedimiento. Porque, insiste el Ministerio, la nueva ley no interfiere en la libertad de información.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Elsa González, abogó ayer porque haya un acuerdo entre Google y AEDE sobre los enlaces de los medios que aparecen en el buscador, para evitar de esta manera el cierre de Google News. González explicó que el cierre de este servicio es "una mala noticia para el periodismo en general". "Es una lástima y no le conviene a nadie, tanto a los medios tradicionales como a los nativos digitales", explicó esta periodista. La polémica ha vuelto con un tema que, de momento, no encuentra las soluciones adecuadas para las partes.