El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, aseguró ayer que la pérdida de hablantes del gallego, evidenciada en el último informe del Intituto Galego de Estatística, es "preocupante" y atribuye esta situación al "compromiso individual" con el idioma y a la "transmisión a los hijos en el ámbito familiar". Poco antes de participar en un acto en Santiago, Darío Villanueva indicó que, "objetivamente", desde el punto de vista institucional, educativo o mediático "nunca el gallego tuvo unas oportunidades mejores de las que tiene ahora".

Además, el nuevo director de la RAE dió por "superado" el obstáculo de la "infravaloración del gallego y de los hablantes en gallego", algo que "hoy en día no existe" a excepción de "algún tipo anacrónico". "Que en este contexto estos datos salten es preocupante", reiteró Villanueva, que apuntó como causa, "más que el ordenamiento legal y la intervención de la administración", al "compromiso individual de las personas con la lengua" y "a la transmisión a los hijos en el ámbito familiar".

Por otra parte, Villanueva señaló que es "un milagro" que el Diccionario de la Real Academia Española siga conservando el mismo éxito que antaño. El gallego señaló que el triunfo de este Diccionario se debe a que continúa siendo obra de los académicos, como en su origen, apoyados por un grupo de trabajadores que permiten tomar decisiones "fundamentadas y no arbitrarias".