El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, apuesta por reducir las carreras a tres años de duración cuanto antes mejor. Así lo expresó ayer en el Parlamento, defendiendo el modelo de tres años para los grados y dos de máster (3+2) con el fin de adaptarse a lo que ocurre en otros países "vecinos", como Portugal, Francia o Italia. El titular de Educación instó a las universidades a aplicar en breve esta modificación. "Es mejor corregir ahora que más adelante", advirtió en la Cámara gallega. Los rectores gallegos expresaron hace poco, cuando el ministro de Educación, José Ignacio Wert abrió el debate, su oposición al cambio de modelo: lo consideran "inoportuno" después de todos los cambios que supuso el Proceso de Bolonia.

Fue en el mes de junio cuando Wert habló de pasarse al sistema 3+2 para equiparar el sistema universitario al de otros países, mientras que en España el modelo mayoritario tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se quedó en cuatro años para los grados y uno para máster (4+1). Las universidades expresaban que eran demasiados cambios en poco tiempo. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, es partidario de la unificación con el esquema 3+2. Propuso ayer en la Cámara abrir una reflexión para este cambio, rechazada por la diputada del PSdeG, Concepción Burgo, que aseguró que será más "costoso" para los estudiantes y supone un nuevo cambio que los rectores universitarios no comparten. Burgo pidió a Vázquez que defienda ante Wert la postura de las tres universidades gallegas.

Jesús Vázquez incidió en que se trata de una "propuesta" para las universidades y no es obligatorio. Manifestó, además, que cuenta con el apoyo de la "mayoría" de las comunidades, como por ejemplo, Cataluña, que "no es sospechosa" de ser del PP. Su consejo a las instituciones académicas gallegas es corregir la diferencia entre el sistema universitario español y el de los vecinos europeos cuanto antes.

Vázquez indicó que el proyecto estatal está sometido a análisis del Consultivo y destacó que es "positivo" que ahora "se pueda debatir en el ámbito de las comunidades". La diputada socialista acusó al PP de "interferir en la autonomía universitaria" y de "asfixiar" a los entes académicos. Recriminó que este proyecto de decreto tiene en contra a la Conferencia de Rectores Universitarios (CRUE), que realizó un "informe demoledor". Burgo López aseguró que mantener tres modelos universitarios a un tiempo "va a tener un coste".

Por otra parte, un total de 114 universitarios de las tres instituciones gallegas percibirán las becas convocadas por la Consellería de Educación para estudiantes excluidos de las ayudas del Ministerio de Educación, que puso la nota mínima para presentarse en el 5,5. Las cuantías van desde los 400 a los 862 euros y en esta convocatoria quedaron excluidos 205 candidatos "por no ajustarse a las bases". Educación concede también 61 ayudas a titulados universitarios actualmente en paro para que estudien un máster. En este caso las cuantías oscilan entre 1.200 y 1.900 euros.

Becas y créditos

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ve compatible que, manteniendo en toda su "integridad" el sistema de becas generales y ayudas al estudio, existan otros tipos de financiación como los préstamos para facilitar el acceso de los estudiantes a las universidades. Wert hizo esta consideración en la Comisión de Educación del Congreso en respuesta a las preguntas del grupo parlamentario socialista y del grupo mixto sobre si su departamento pensaba sustituir el modelo de becas por el de prestamos universitarios. "No entendemos por qué eso -el sistema de becas generales- ha de considerarse incompatible con otros sistemas que faciliten el acceso a la educación superior de personas que no partan de la situación de desprivilegio con la que se puede optar a esas ayudas generales", señaló el ministro, quien insistió en que, "por supuesto", no se discute el mantenimiento "en toda su integridad" del sistema de becas generales y ayudas al estudio.