Servir de punto de encuentro entre familias afectadas y garantizar que los niños, pese a la enfermedad, no dejen de sentirse como tales en ningún momento son los objetivos principales de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) - https://asanog.org/, y también en Facebook-, entidad que, pese a llevar poco más de dos años y medio en funcionamiento, cuenta ya con cerca de 200 socios de toda Galicia.

"Queremos garantizar que los niños, pese a la enfermedad, no dejen de sentirse como tales en ningún momento y que las familias se encuentren acompañadas durante todo el proceso", explica el presidente de Asanog, Gonzalo Autrán. "Que a tu hijo le diagnostiquen cáncer es una de las mayores bofetadas que te puede dar la vida; por eso, intentamos servir de apoyo a otros padres que estén pasando por lo mismo: tanto en el momento del diagnóstico, como durante todo el tratamiento de la enfermedad e, incluso, una vez superada esta, por la incertidumbre que pueda surgir ante las revisiones", remarca.

En los dos años y medio que lleva en funcionamiento, Asanog ya ha puesto en marcha varios proyectos. "Hemos conseguido que el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el hospital gallego de referencia en oncología infantil, tenga a una persona vinculada a nuestra asociación apoyando a las familias en el mismo centro, de ahora en adelante, también, en horario de tarde. Además, esta misma semana la gerencia del CHUS nos ha confirmado que vamos a poder impartir también sesiones de musicoterapia, una técnica que tiene un efecto muy positivo en los niños, y que les ayuda a estar entretenidos mientras están en el hospital. Nuestro siguiente objetivo es conseguir fondos para poder contratar a un psicólogo clínico que asesore también a los padres en el propio CHUS, algo que nos parece fundamental, pero que nos está resultando más complicado, pese a contar, de nuevo, con el apoyo de la propia gerencia y también con el de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Santiago", subraya el presidente de la asociación, que ayer mismo celebró un concierto en el Club Náutico de Vigo, una cita musical que se une a las múltiples actividades solidarias (desfiles benéficos, torneos de pádel, de golf, etc.) organizadas en los últimos meses para recaudar fondos.