Se acaba 2014 y como siempre en estas fechas llegan los resúmenes de fin de año. En Google, en los últimos 365 días, las palabras que más crecieron en las búsquedas que realizamos fueron, por este orden: Gran Hermano 15; Mundial 2014 y La Voz Kids. Está claro que la televisión manda en nuestros hábitos de búsqueda, porque la séptima fue Supervivientes y la novena Eurovisión.

Si hubiese que definir a 2014 con tres temas serían: la Liga, Pablo Iglesias y el Mundial. Este trío fue lo más comentado en España durante los últimos doce meses en Facebook. El ébola, como no podía ser de otra forma, también consiguió una elevada cuota de atención. Fue la cuarta palabra que más creció en las búsquedas de Google y el cuarto tema que más comentamos en Facebook.

En Twitter, los momentos más importantes de 2014 llegaron con la proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI; la ceremonia de entrega de los Goya, y el Mundial de fútbol. A nivel planetario, el tuit más famoso del año fue el selfie de Ellen Degeneres en los Oscar, que alcanzó los 3,3 millones de retuits. El anterior récord lo tenía el tuit que lanzó Barack Obama, el 7 de noviembre de 2012, para celebrar su segunda victoria electoral. Era una foto en la que el presidente de Estados Unidos aparecía abrazado a su mujer y un texto con tres palabras Four more years (Cuatro años más). Superó los 770.000 retuits

¿Y cómo hemos usado las redes sociales en este año que ya se escapa? Cada ejercicio por estas fechas The Cocktail Analysis, una consultora de investigación de mercados, publica su Oleada del Observatorio de Redes Sociales. Es uno de los estudios más rigurosos que se realizan en España sobre el tema.

Según el informe, la penetración de usuarios de redes sociales entre los internautas españoles se mantiene estable desde 2011. Eso sí, en 2014 ha habido, frente a 2012, un pequeño descenso del número de usuarios que tenemos al menos una cuenta activa en una de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram o Pinterest): 92% por 90%. De media, cada usuario posee 2,3 cuentas activas.

El estudio señala que los españoles ya nos hemos asentado en el uso de las redes sociales. Hemos pasado de la "fascinación" de 2010, cuando las utilizábamos, sobre todo, para estar en contacto con otra gente, a la "tranquilidad" de 2014, en el que el consumo de contenidos es el rey. Ya no estamos en momentos de pruebas ni de experimentaciones y, según The Cocktail Analysis, tenemos la sensación de que no hay necesidad de más.

El triunvirato WhatsApp-Facebook-Twitter es el más usado. Sobre todo las dos primeras. Twitter mantiene un tranquilo tercer puesto, a mucha distancia del resto. WhatsApp la vivimos como una red social (sobre todo por el uso de los grupos), más que si fuese una simple herramienta para enviar mensajes. Supera en volumen de usuarios activos a Facebook: 87% frente a 83%. Además, los internautas ya hemos distinguido los diferentes usos de Facebook y Twitter: cada uno tiene su espacio y cada vez entendemos mejor que se utilizan de forma diferente.

Y por último, se consolida el acceso a las redes sociales desde el smartphone: tres de cada cuatro usuarios lo usan para entrar a diario. En Twitter o Instagram el porcentaje es aún mayor.

El móvil es el dispositivo principal, y casi único, de acceso para los jóvenes: un 90% de los menores de 30 años tiene smartphone y entra a diario a las redes sociales desde él; entre los mayores de 45 años el porcentaje baja a la mitad.