Un tuit con una fotografía de un cartel de Cáritas Interparroquial de A Coruña en el que se asignaban días diferentes para la recogida de ropa a las "personas en general" y los "gitanos" revolucionaba las redes sociales este miércoles. Muchos internautas acusaban de racismo y discriminación a la entidad. Desde Cáritas reconocían ayer que la fotografía es real, pero de los horarios fijados "hace años" y que, en la actualidad, todo el mundo que precise ropa acude a recogerla al ropero el mismo día. "Ese cartel es de hace años, de un caso puntual que se produjo en A Coruña y que desde luego no se hizo de forma peyorativa, al contrario, se hizo para ofrecer un servicio mejor al colectivo gitano y promover su integración", aclaraba ayer el director de Cáritas Diocesana en Santiago, José Anuncio Mouriño.

El cartel que circuló el día de Nochebuena por las redes muestra dos horarios para recoger la ropa en una de las sedes coruñesas de Cáritas. Mientras "las personas en general" pueden ir el martes de 09.00 a 11.00, "los gitanos" deben acudir los jueves en el mismo horario. Si se consulta el horario de recogida en la web de Cáritas Interparroquial de A Coruña, sin embargo, no se hace distinciones por etnias. El horario es los martes y jueves de 09.00 a 11.00 y la única aclaración que se hace es que solo atenderán "a un responsable por unidad de convivencia, que podrá llevar ropa para todos los miembros de la familia".

La razón está, según indican en Cáritas de Santiago -a donde remiten desde la entidad en A Coruña- en que, en la actualidad, esta distinción ya no se da en ninguna sede. "Hoy en día, ningún ropero de Cáritas en la diócesis hace distinción, todo el mundo acude en el mismo horario a recoger la ropa", indica Mouriño, quien insiste en que era una práctica antigua y que nunca se hizo para discriminar a un colectivo determinado. "En Cáritas no hacemos ninguna distinción por sexo, religión o etnia. Con nuestro trabajo diario demostramos que no somos xenófobos ni racistas", añade Mouriño. "Siempre intentamos que se integren las diferentes culturas, que las culturas sumen, no resten y Cáritas está muy sensibilizada con el colectivo gitano", señala Mouriño, quien reconoce que "quizás habría que haber eliminado o cambiado en su día estos carteles".

Desde la Confederación Cáritas Española se mostraron rotundos con lo sucedido. La entidad lamentó "profundamente" la distinción realizada en A Coruña. "Esto va totalmente en contra de los valores profundos de esta institución y del trabajo que desarrollamos cada día poniendo en el centro a las personas sin distinción alguna", indicaron.