El gaitero gallego Carlos Núñez rindió ayer un homenaje a la música celta del futuro en el concierto que ofreció en el Teatro Rosalía de A Coruña y durante el que interpretó temas de su último disco Inter-Celtic. También quiso aprovechar la oportunidad -era el último concierto en la comunidad gallega previsto para este año- para estrenar una composición de Red Donald of Corunna, Dòmhnall Ruadh Chorùna en gaélico.

Otra novedad marcó el directo del gaiteiro vigués con mayor proyección internacional: cinco jóvenes talentos debutaron sobre el escenario como acompañantes del músico.

Todos aspiran a lograr la beca de excelencia artística convocada por Afundación y Abanca Obra Social, dirigida por el músico Carlos Núñez. Ayer tuvieron uno de los momentos más decisivos sobre las tablas al poder actuar con el gaitero gallego. Los aspirantes a la beca son la violinista Antía Ameixeiras Cundins; el acordeonista Andrés Penabad Cebreiro; el saxofonista, Adrián Piñeiro Aspres; el violinista Cibrán Seixo Pazos y el gaitero Lois Prado.

Núñez solo tiene palabras positivas para ellos. "Se presentó gente con mucho talento, unas 50 personas de las que escogimos cinco. De ellos saldrá uno que vendrá con nosotros a la gira americana, ojalá pudieran venir todos porque hay gente interesantísima", señalaba el músico gallego hace unos días en una entrevista en este periódico.

Inter-Celtic había sido presentado ya durante una gira por Estados Unidos el año pasado. Las nuevas composiciones en las que ahora trabaja el músico, resultado de su investigación sobre el "corredor atlántico" que une músicas celtas, serán presentadas el 21 de enero en Glasgow, en el marco del festival Celtic Connections. A la hora de explicar cómo ha reaccionado el público americano ante su nuevo trabajo, Carlos Núñez reconoce que "aún los estamos educando". "Con este disco queremos demostrar a los americanos que la música celta no solo es Braveheart. Había que hacerles entender que nuestro mundo es más complejo", señala.

Además de participar en el Celtic Connections de Glasgow -que se celebrará el 21 de enero-, el gaiteiro Carlos Núñez también tiene otra cita marcada en la agenda para el próximo mes de enero. El músico ofrecerá una actuación en el Musikverein de Viena -donde se celebra cada 1 de enero el tradicional concierto de Año Nuevo- junto a la Orquesta de Viena.