El cementerio de San Amaro de A Coruña será escenario, esta mañana, de la exhumación del cuerpo de un bebé, tras la denuncia interpuesta por un matrimonio por el supuesto robo del mismo en la década de los setenta, según informó ayer la Asociación SOS Bebés Robados Galicia a través de un comunicado.

La asociación asegura en su escrito que el matrimonio compuesto por María Jesús Loureda y Francisco Bernedo buscan "al bebé o bebés", ya que no descartan que pudieran ser gemelos, que ella dio a luz en el mes de septiembre de 1977 en el Sanatorio Belén de A Coruña.

SOS Bebés Robados indica que la mujer fue anestesiada "de modo general" y que "durante casi cuatro días permaneció sedada". Tras el parto, sostiene, se le manifestó primero que la niña estaba mal y se "le negó" al abuelo materno verla. Cuando llegó el padre, se le dijo que había muerto.

"La insistencia de la familia permitió que entregasen los supuestos restos mortales del bebé para su enterramiento", señala la citada asociación en su comunicado, en el que precisa que la exhumación del cadáver, prevista para las 10.00 horas, tendrá lugar después de que así lo acordase el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña.

Pruebas de ADN

Antes, en el mes de abril del año 2013, se procedió a la apertura del referido nicho para practicar las correspondientes pruebas de ADN de los restos enterrados, "pero lamentablemente -señala SOS Bebés Robados Galicia en su comunicado-, el laboratorio privado no pudo certificar si era o no" descendiente del matrimonio.

Tras la querella presentada, el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña aceptó que se realizase una nueva exhumación, "amparándose en un informe de la Policía Científica en el que manifiesta tener medios técnicos superiores a los del laboratorio privado", apostilla la Asociación SOS Bebés Robados en su comunicado.